Sacedón reclama el agua actual almacenada en cabecera para un parque de ocio acuático
La actual lámina de agua en Entrepeñas y Buendía ya supera el 40%, situación que aprovecha el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, para anunciar un parque de ocio acuático en la Boca del Infierno, que tendrá un catamarán que saldrá de su embarcadero. Los visitantes podrán practicar deportes náuticos y de multiaventura. Pérez Torrecilla exige que las actuales reservas se respeten para impulsar el desarrollo de los pueblos ribereños y la salubridad del Tajo.
El Ayuntamiento de Sacedón, dentro de los 40 millones de euros de inversión concedidos a los pueblos ribereños gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España, ha elaborado el proyecto, que presentó al Ministerio de Transición Ecológica hace un mes escaso, de este parque de ocio acuático como una de las iniciativas estrella que forman parte del capítulo destinado a desarrollo turístico. Cree, en consonancia con la opinión de los 22 pueblos de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, a la que pertenece, que la cabecera del Tajo debe de tener prioridad para el uso de su propia agua, que no gasto, más allá de su utilización en Levante, que se plasma en un consumo desmedido para cultivos que no se darían en la zona si no fuera por líquido elemento adicional que se envía.
“Se trata en muchos casos de actores que obtienen un beneficio monetario privado, que con frecuencia disfrutan de importantes subvenciones por parte del Estado (incompatibles con la Directiva Marco de Agua), mientras trasladan a otros los costes, especialmente los derivados de la perdida de servicios ecosistémicos”, se asegura en el informe de La Fundación Nueva Cultura del Agua, realizado por el Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA).
El proyecto
“Nos tendrán que dar su visto bueno, ya que se trata de un estudio adaptado a los condicionantes medioambientales del entorno; puede haber alguna modificación de detalle después de que lo revisen los técnicos, pero poco más”, asegura su alcalde, Francisco Pérez Torrecilla.
El primer edil remarca que los técnicos han tenido en cuenta que el embalse es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), incluido en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), que asimismo pertenece a la Red Natura 2000.
“Va a ser una realidad, sin duda”, resalta el alcalde sacedonero. El estudio está finalizado y en manos del Ministerio de Transición Ecológica. “Este nivel de agua que tenemos irá acompañado de inversiones contundentes que van a ser un revulsivo, no sólo para Sacedón, sino para todas las poblaciones de la ribera de Entrepeñas y Buendía.
Estará en la zona de la Boca del Infierno, también conocida como el “estrecho”, en el entorno de la Vía Ferrata. Ahí se emplazará un catamarán que recorrerá todo el embalse. El parque incluirá espacios para embarcadero y deportes náuticos aprovechando el agua de Entrepeñas.
El Consistorio pone los medios, la infraestructura, construirá el parque tras la oportuna licitación, mientras que la iniciativa privada hará el resto. “Será una inversión publica abierta, una vez que esté aprobada, pasará a la iniciativa privada para su gestión y negocios interiores”, relata.
"Sería perfecto que estuviera el año que viene, pero los trámites son los que son y los plazos son los que son”, desea. En cuanto reciban el visto bueno del Gobierno quiere iniciar los tramites de licitación.
“Vamos a invertir en algo que atraiga a turistas y, a partir de ahí, se sitúa la iniciativa de emprendedores que están deseando que sea una realidad, tanto el propio parque, como la aprobación de una norma que garantice un 40% de reservas estables en el embalse, intrasvasables, que permitan el uso turístico pleno del agua de la cabecera”, indica.
El futuro Parque de Ocio Acuático dará un impulso a los negocios ya establecidos, funcionando, y a los que ya están interesados. En Sacedón hay cinco náuticas deseando ampliar su negocio. “Varias familias del pueblo que viven de esto, pero podrían ser muchas más, porque no es lo mismo navegar en un embalse reducido y sometido a las actuales normas del trasvase, en el que no caben 20 barcos, que con otro, como el que hay ahora gracias a las lluvias, en el que hay 600 barcos dispuestos a navegar y que forman parte de uno de los mayores puertos de España”.
Además hay otras tantas empresas de multiaventura interesadas, entre ellas las dos de Sacedón, así como otras en Pareja, Buendía y Trillo. Asimismo ya está en marcha la Escuela de Vela de Alocén con múltiples actividades en torno al agua. Igualmente, el rebosante caudal de los embalses ha hecho que se multiplique exponencialmente el número de pescadores que pescan desde la orilla y aquellos que lo hacen desde embarcación.
En Buendía hay dos campings con sus propios embarcaderos, con multitud de familias que pasan el fin de semana y el verano, que traen sus embarcaciones y, por ende, riqueza económica, turística y social al entorno ribereño.
“Con esto en marcha y las iniciativas de futuro nadie puede decir que no estamos generando riqueza en el territorio con elementos propios, agua y paisaje, cuando en Levante generan riqueza con algo que es ajeno”, destaca Pérez Torrecilla.
Oficina de Turismo
La Oficina de Turismo de Sacedón es la que más impacto tiene en redes sociales de la provincia, algo que se está logrando, además, “por el agua que hay almacenada en Entrepeñas y Buendía, que genera un gran atractivo”. Esta situación motiva que los ciudadanos se interesen por Sacedón y entorno. “En la ribera somos 22 pueblos y cada uno tiene algo que aportar”. En el último trimestre, 460.500 personas han pasado por sus redes.
Se trata de una zona singular y bello. “Pero, cuando esta acompañada del agua, es completo; como dice nuestro lema, Sacedón es azul y verde”, recalca el regidor sacedonero.