05/08/2019 / 13:47
Marta Martínez


Imagenes

Sale a licitación la parte de hostelería y ocio del Mercado de Abastos

El canon mínimo es de cerca de 49.000 euros anuales. Se prima la propuesta de actividades de dinamización y explotación sobre la oferta económica.


El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación la explotación de las plantas baja y primera del Mercado Municipal de Abastos con fines de hostelería y ocio. La concesión tendrá una duración de 20 años, no prorrogables, y el canon mínimo fijado es de 48.968,15 euros anuales, es decir 979.363 euros en total, que puede ser mejorado al alza por las empresas interesadas. El plazo para presentar ofertas concluye el 9 de septiembre.

El pliego ha sido elaborado con los criterios del nuevo equipo municipal de Gobierno, aunque ya estaba algo avanzado en cuanto a los aspectos técnicos, ha indicado el concejal responsable de esta área, Fernando Parlorio.

La Ordenanza Municipal reguladora del Mercado de Abastos recoge la posibilidad de contar con “áreas destinadas a servicios terciarios recreativos correspondientes a la categoría de establecimientos para consumo de bebidas y comidas, como bares, restaurantes, cafeterías y similares, así como espacios destinados a actividades culturales, turísticas, educativas, deportivas, de ocio, de salud y bienestar social, o cualesquiera otras que, siendo competencia municipal, contribuyan a la mejor oferta de servicios a la ciudadanía”.

Las instalaciones y espacios objeto de concesión tienen una superficie total 475,05 metros cuadrados, la mayor parte correspondiente a la primera planta, además de la parte exterior de la plaza, que también se podrá utilizar “previa obtención de la correspondiente autorización municipal conforme a la ordenanza reguladora de terrazas con finalidad lucrativa”.

Mediante esta concesión se pretende “dar continuidad a la actividad tradicional de abastecimiento y, a la vez, aunar este servicio público con la incorporación de otras actividades que den respuesta a las nuevas tendencias y necesidades de consumo, así como proporcionar a nuestra ciudad una mayor oferta de ocio e incrementar su interés turístico, sirviendo esta singular edificación a la dinamización del Casco Histórico”, tal como reza el pliego de licitación.

Las actividades recreativas que se permiten desarrollar en el edificio son las definidas en la ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla -la Mancha, tales como establecimientos de ocio y diversión, cafeterías, tabernas, bares, con música y actuaciones en directo, establecimientos de hostelería y restauración, terrazas, etc.

Criterios a valorar

La concesión se otorga por el órgano de contratación por procedimiento abierto y se tendrán en cuenta múltiples criterios de adjudicación. En este sentido, tendrán más peso la propuesta de actividades y el proyecto de explotación (65 puntos sobre 100) que la oferta económica (con un máximo de 35 puntos sobre 100).

Además del canon mínimo, se ha fijado también un límite máximo de 55.000 euros. Según explica el concejal responsable del Mercado de Abastos, esto es porque el objetivo principal no es el lucro económico, sino la dinamización económica y cultural de la zona.

En cuanto a la programación de actividades de dinamización se valorarán aquellas actividades de talleres, jornadas, realización de ciclos temáticos, conciertos, coloquios y otras de carácter similar que supongan un valor añadido a la gestión del mercado y atraigan a la ciudadanía e incentiven la actividad económica en el mercado de abastos. Tendrá carácter anual y deberá especificar, al menos, las actividades a realizar durante fechas señaladas como las Ferias y Fiestas, Tenorio Mendocino, Navidad, Carnavales, FESCIGU y Maratón de Cuentos.

También deberá contener una programación específica de actividades a celebrar en la explanada e interior del mercado los fines de semana (de viernes a domingo) desde el 1 de abril al 30 de septiembre.

Además se valorará positivamente las actividades que impliquen la participación de agrupaciones y tejido asociativo local (deportivo, cultural, expresión artística..), así como creadores de Guadalajara (por ejemplo, desfiles de moda), promoción de grupos artísticos de Guadalajara (musicales, teatrales...etc.), cualquier actividad o campaña que cree sinergias con los comerciantes de la planta semisótano, especialmente, se valorarán propuestas comerciales conjuntas con dichos concesionarios, dirigidas a potenciar su oferta en el Mercado Municipal de Abastos, los concursos anuales de pintura, fotografía, video...etc., celebrados conjuntamente con el Ayuntamiento o a su propia iniciativa que tengan por objeto el Mercado Municipal de Abastos y contribuyan a su promoción.

Explotación

Por otro lado, el proyecto de explotación deberá describir entre otras, las propuestas previstas para dinamizar el comercio del barrio y la rehabilitación y dinamización del Casco histórico. Para su valoración se tendrán en cuenta los tipos y actividades que se vayan a realizar en el mercado especificando espacios y modelo de gestión; organización de horarios y su afectación a servicios; comercialización de productos y venta al público.

También se primará, según ha explicado el concejal, aquellas ofertas que incluyan en su programación sesiones de sensibilización para que en el ámbito laboral del comercio, turismo y hostelería de Guadalajara se implanten y desarrollen medidas de promoción de la mujer.

Parlorio espera que esta licitación despierte el interés de las empresas y haya concurrencia de ofertas porque “está pensado para ello”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3366 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019