Souling, una experiencia de fe y comunidad en el Colegio Agustiniano
La pastoral es una parte muy importante de la actividad del Colegio Agustiniano Seminario Menor. Es un espacio para ir acercando al alumnado a la fe, siempre guiados por la inspiración y el ejemplo de San Agustín. La pastoral llena de experiencias y emociones tanto el Colegio Agustiniano como el Sagrado Corazón. A través de sus actividades se transmiten valores tan importantes como comunidad, interioridad, fe, solidaridad y diversión sana.
Dentro de su actividad destaca la Oración Souling. Una vez al mes organizan una oración especial abierta a todo el mundo, en la que se invita a alumnos, familiares, profesores y cualquier persona que se quiera acercar. “No se trata de una oración normal, sino que buscamos que los participantes vivan un ratito de interioridad y se pregunten y cuestionen la forma de ver las cosas”, explica Miguel Ángel Gonzalo Hergueta, coordinador de Pastoral.
Souling está dividido en cuatro partes. Se reserva un momento para el evangelio, para la reflexión, y también para cantar y para ilusionarse con cada gesto vivido, pero sobre todo para parar del estrés del día a día y acercarse más a Dios.
Además de la Oración Souling, desde la pastoral realizan otras actividades, en función de las edades, siguiendo el itinerario JAR (Jóvenes Agustino-Recoletas). Empezando por los más pequeños, para los alumnos de cuarto a sexto de Primaria está Gosca. Estos grupos se reúnen todos los viernes por la tarde para realizar actividades en torno a la vida de San Agustín y comenzar sus primeros pasos en la fe.
Jar+Club es para alumnado de primero y segundo de ESO. Una vez al mes realizan actividades acompañadas de reflexiones e interioridad, potenciando la fe y reforzando la amistad desde todos los ámbitos, humanos, cristianos y agustinianos.
Génesis es para estudiantes de tercero y cuarto de ESO. Aquí es donde van dando sus primeros pasos en la vida en comunidad. Se reúnen una vez a la semana para reflexionar y compartir y, además, realizan salidas extraordinarias para potenciar el grupo y la diversión de los participantes.
Grupo de Precomunidad va dirigido a los mayores, a alumnos de Bachillerato. Se reúnen una vez a la semana. Una vez cumplidos los 18 años, estos grupos continúan.
Además, desde el colegio realizan numerosas actividades solidarias con intención de ayudar a los más necesitados. La pastoral organiza también eventos deportivos con fines solidarios, por ejemplo las Olimpiadas Agustinianas y el Torneo Agustiniano.
En definitiva, y como destaca el coordinador del área de Pastoral, “trabajamos con ilusión para hacer de nuestros colegios, colegios con corazón”.