The Batman: Nolan sevenizado

16/03/2022 - 11:50 J. Pastrana

Sí, el mundo de los superhéroes está saturadísimo. Viene a ser algo así como lo que fue el western en tiempos de Ford. El reto, más que triunfar, es ofrecer algo relativamente nuevo sin que nadie se ofenda por la traición al espíritu de no sé qué religión comiquera. Y en ese sentido, la misión de crear un nuevo Batman era aún más complicada, dada la multitud de versiones del hombre murciélago que han ido visitando la gran pantalla. Sí, en muchas de ellas ha mandado el tono pop más o menos hortera, pero es que hay quien prefiere los colorinchis conocidos antes que el riesgo por conocer. Solo así se explican las suspicacias que levantó el trabajo realizado por Nolan, sobre todo en la segunda y perfecta entrega de su trilogía.

El éxito de aquella visión más oscura y adulta fue tal, que incluso afectó a la visión de Snyder sobre Superman y también se adivina en el trabajo de Ben Afleck como Bruce Wayne. Sin embargo, el naufragio de ese universo que Snyder preparaba para los héroes de DC abrió las puertas a un nuevo cambio y esta vez se apostó por alguien que ya venía con crédito previo.

Matt Reeves fue el encargado de dirigir la segunda y tercera entrega del remake de El Planea de los Simios. Bien es cierto que su trabajo no arrasó en taquilla, pero dejó un buen sabor de boca entre los aficionados al género. En sus manos, la reinvención de Batman era, cuanto menos, interesante.

La decisión más polémica vino, sin embargo, de la elección del nuevo Bruce Wayne: Robert Pattison, un actor que lleva ya años dando pruebas de su calidad, la última en Tenet, pero al que todavía persigue su papel protagonista en Crepusculo. Por cierto, una película que funciona perfectamente como el producto que se pensó que debía ser, aunque se haya convertido en una broma en sí misma.

La elección de Pattison resultó tan polémica como, probablemente, lo fue en su día la de Michael Keaton, un actor que venía de realizar principalmente comedia, para interpretar el Batman de Tim Burton. Y quizás en esta elección tan polémica radique uno de los principales atractivos de la película.

En su trilogía, Nolan ya nos presentó a un Bruce Wayne que estaba empezando en esto de ser justiciero. Sin embargo, Reeves acentúa aún más esa sensación de comienzo con un Pattison que, sí, tiene tendencias totalmente ´emo´, pero también un camino que recorrer desde el más egoísta deseo de venganza a la comprensión  del papel que debe desempeñar como auténtico héroe de la corrompida Gotham.

Reeves entiende, además, dónde radicó el principal éxito de la segunda entrega de Nolan, en su villano. El Joker era amo y señor de una película en la que zarandeaba a Batman a su antojo, hasta casi hacerle perdedor de la misma. Ahora, Enigma ocupa la misma posición. Puede que no tenga tantos minutos en pantalla, pero su presencia es constante, como aquel John Doe de Seven que en unos pocos minutos se robaba la película. Paul Dano no logra el mismo impacto que tuvo Kavin Spacey, pero tampoco se queda lejos.

Este nuevo Batman sube las apuestas en cuanto a oscuridad y casi terror. Reeves ofrece la película más adulta, hasta la fecha, del hombre murciélago cogiendo lo mejor de Nolan y llevándoselo al terreno de Seven, con Pattison haciendo de brillante ´poli novato´ y Jeffrey Wright como el Comisario Gordon más cercano al héroe enmascarado que hemos tenido nunca, haciendo de mentor incluso. El resultado final son tres horazas de película que disfrutará quien entre de lleno en una historia que bien podría haber estado protagonizada por cualquier policía normal. Y eso es porque aquí Batman se nos presenta más humano que nunca. Es aún el proyecto de héroe, el amago de mito, el joven torturado al quizás no le vendría mal alguna colleja para sacarle de egocentrismo… y aquí está Enigma para dársela.

 

PD: Por cierto, a mí la película me gustó mucho mucho e incluso me dejó con ganas de más, pero también conozco gente a la que se le ha hecho larga... por si les sirve algo. 

 

The Batman (2022)

Director: Matt Reeves

Actores: Robert Pattison, Zöe Kravizt, Jeffrey Wright, John Turturro y Paul Dano.