TRIBUTO AL CID. A bordo de sus ‘babiecas’ de dos ruedas médicos de Guadalajara recorren la Ruta del Campeador
El pasado fin de semana los denominados Medicid han llegado a Valencia y, tras recorrer más de 1.800 kilómetros, han rendido tributo al Cid junto a su estatua en la Gran Vía de la capital valenciana.
El grupo de ciclistas está compuesto por médicos de Guadalajara que comenzaron su aventura ciclista y dulzainera en el año 2016. Su aventura consiste en recorrer el Camino que tiene trazado el Consorcio del Cid cabalgando sobre sus bicicletas e interpretando piezas con las dulzainas y el tamboril en cada plaza, castillo o atalaya que encuentran en su camino. Cada año han recorrido unos 500 km, teniendo que salvar los años afectados por la pandemia y por algunas incidencias personales.
La primera salida se llevó a cabo entre Vivar del Cid y Guadalajara atravesando por las provincias de Burgos y Soria los pueblos más emblemáticos de este territorio cidiano: Covarrubias, Silos, Berlanga, San Esteban de Gormaz, Peñaranda, Burgo de Osma, Atienza... El Camino está perfectamente señalizado y en muchas de las localidades hay albergues destinados a los ciclistas y caminantes. En cada pueblo y en cada rincón castellano se percibe el recuerdo del Cid y se aprecia el sonido de las dulzainas.
Las provincias de Guadalajara y Zaragoza formaron parte de su segunda salida: Hita, Jadraque Sigüenza, Anguita, Calatayud, Daroca, Molina, etc. fueron contempladas por los ciclistas y recorridas a golpe de pedal y tamboril. El Colegio de Médicos de Guadalajara les acompañó caminando por determinados trayectos del Camino, algo que ya forma parte de la tradición senderista del referido colegio profesional.
Saliendo de Guadalajara por Checa y Orea fue después el territorio de Albarracín y los anillos del Maestrazgo y de Morella quienes acogieron a los caballeros “dulcidclistas”. El cicloturismo es una excelente manera de recorrer el Caminos del Cid, algo que sería excesivamente largo y gravoso si se pretende hacer en modalidad senderista. Son más de 2000 km los que recorren todo el Camino y sus variantes, que transita por cuatro Comunidades autónomas, ocho provincias, siete ciudades Patrimonio de la Humanidad, setenta espacios naturales, casi cuatrocientos castillos y fortificaciones e infinidad de parajes naturales y lugares dignos de interés. Un auténtico privilegio para amigos de las grandes rutas culturales.
El periplo final del Camino se dirige a la conquista de Valencia entrando por Onda y Sagunto y finalizando con la denominada Defensa del Sur. La ruta enlaza Orihuela con Valencia pasando, entre otras muchas localidades, por Novelda, Elche, Játiva, Onteniente, Alcira y bordeando la Albufera. En estos tramos el Camino del Cid comparte sus bien cuidadas Rutas Verdes y son las que en esta última aventura han recorrido los Medicid.
En el centro de Valencia los Medicid han unido las estatuas ecuestres del Cid situadas en la propia plaza del Mío Cid en Burgos y la dedicada a Rodrigo Díaz en la Gran Vía valenciana. Y a sus pies sonaron finalmente los acordes de la dulzaina castellana ante el asombro de los valencianos y el tráfago de la gran ciudad. Una gran aventura deportista, cultural, musical con el añadido mérito de que el grupo supera en edad la séptima década y determinadas incidencias de salud. El deporte es una excelente alternativa saludable, adaptándose a lo que permita cualquier edad y estado físico.