21/03/2019 / 13:40
Marta Martínez


Imagenes

Un aljibe diseñado en la UAH servirá como solución para almacenar agua en Senegal

La Escuela de Arquitectura del Campus de Guadalajara y el grupo de cooperación Cauce colaboran en un proyecto solidario a cuyo fin se destinó la recaudación de la I Carrera Solidaria We are Ready, organizada por El Corte Inglés.


Alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares colaboran en el diseño de un prototipo de aljibe que sirva para dar solución a los problemas de almacenamiento de agua en la zona de Casamanza, en Senegal. En la escuela del Campus de Guadalajara están experimentando con diferentes técnicas y materiales y cuando el proyecto esté listo podrán construir estos aljibes en la zona de destino. A este proyecto se destinó la recaudación de la I Carrera Solidaria We are Ready organizada por El Corte Inglés.

El proyecto solidario que lleva por nombre 'Con tierra y agua' está desarrollado por el grupo de cooperación de la UAH Cauce-hab, en colaboración de una contraparte en Senegal. Se financia con subvenciones de la universidad y distintas aportaciones, entre ellas la recaudación obtenida en la I Carrera Popular Solidaria We are Ready organizada por El Corte Inglés/Hipercor de Guadalajara, que tuvo lugar el  pasado 2 de diciembre. Este jueves la directora del Corte Inglés de Guadalajara, Carolina Salvatierra, acompañada por Concha Carrasco, directora de Relaciones Institucionales de la UHE ha acudido a la escuela para interesarse por el desarrollo de este prototipo.

El proyecto tiene una doble vertiente, por un lado docente, porque los alumnos colaboran en la investigación y diseño del aljibe y, por otro lado, solidaria, porque a través de este trabajo contribuirán a paliar la necesidad de almacenamiento en una zona que cuenta con escasa agua potable. “Allí hay agua pero salada, por lo que necesitan algún tipo de infraestructura de autoconstrucción y que sea capaz de contener agua para uso potable”, ha indicado Antonio Baño, profesor de la Escuela de Arquitectura y uno de los responsables del proyecto.

El objetivo es diseñar un sistema que se pueda trasladar y trabajar en Senegal, ha explicado Enrique Castaño, profesor de la UAH y responsable del grupo Cauce. Por eso se está trabajando con superadobe o sacos tierra comprimida, una técnica que combina la innovación tecnológica con la tradición de las construcciones con tierra.

“Es un sistema económico, participativo y muy fácil de conocer y llevarlo a cabo. La metodología de trabajo es muy sencilla”, ha añadido Gadea García, miembro de Cauce.

El trabajo está muy avanzado y la técnica está dando buenos resultados, afirman sus responsables. Ahora falta probar la técnica más adecuada de impermeabilización. 

Esta iniciativa se enmarca en  la Semana de la Edificación que se celebra del 18 al 22 de marzo con el título 'Uniendo tecnología y tradición'. 


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4315 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019