21/06/2020 / 13:21
Eduardo Díaz


Imagenes

Un lugar muy querido en Guadalajara... 'La carrera' de San Francisco

Todos los años y con motivo de la festividad de San Miguel en el mes de septiembre, se celebraban cabalgatas de exhibición y posteriormente se celebraban las carreras de caballos a lo largo de  ‘la Carrera’


En el rincón de esta semana vamos a recordar la zona llamada popularmente como ‘La Carrera’ y que en la actualidad tiene el nombre de Capitán Boixeareu Rivera. La zona principal de la ‘Carrera’ comenzaba en el antiguo convento de San Francisco y finalizaba tras una ligera pendiente en la ermita de la Virgen de la Soledad. A ambos lados de esta ancha vía se encontraba la zona denominada como la Mina, llamada así por el pasadizo subterráneo que servía de defensa de los ciudadanos ante un posible ataque bélico. Al otro lado se situaban las denominadas Eras que con el paso del tiempo se convirtieron en el parque de la Concordia.

Durante la época del Rey Alfonso X “ El Sabio” se promulgó en Guadalajara una ordenanza en la cual se obligaba a los Hidalgos a poseer un caballo y su correspondiente vestimenta de armadura de armas ante un posible conflicto bélico y a cambio se les eximia del pago de los tributos. Para incentivar el cumplimiento de esta orden, todos los años y con motivo de la festividad de San Miguel en el mes de septiembre, se celebraban cabalgatas de exhibición y posteriormente se celebraban las carreras de caballos a lo largo de  ‘la Carrera’. Pasaron a denominarse como los Alardes de San Miguel. Era este lugar el principal escenario de los acontecimientos que se celebraban en la ciudad y uno histórico fue, sin lugar a dudas, la entrada de la Reina Isabel de Valois para contraer matrimonio con el Rey Felipe II en el Palacio del Infantado. El tramo de ‘la Carrera’ se convirtió  en un bosque de encinas traídas de los montes de la Alcarria y rellenado con todo tipo de aves enganchadas a sus ramas. De esa manera tan peculiar y con los balcones engalanados, los ciudadanos arriacenses daban la bienvenida a la nueva reina tras su largo viaje en una carroza procedente del país francés.

En el siglo XIX la explanada de las Eras se convirtió en un extenso y bonito parque que pasó a denominarse de la Concordia tras el acuerdo al que llegaron los políticos y las fuerzas vivas de la ciudad. A partir de ese momento la calle de ‘la Carrera’ dio paso al nombre de José María Jándenes, gobernador civil de Guadalajara en esa época y que fue así mismo el que inauguró el paseo de la Concordia. Con el paso del tiempo el conde de Romanones ordenó construir el muro de piedras hexagonal con la barandilla incluida en el parque de la Concordia, con el fin de que los ciudadanos pudieran observar desde allí los principales actos que se desarrollaban en la calle Jándenes. A día de hoy por la llamada popularmente “ Carrera” se desarrollan los desfiles de Carnaval, las procesiones de Semana Santa, la del Corpus Christi, la de la Virgen de la Antigua y los tradicionales encierros de toros durante la celebración de las fiestas de Guadalajara. Ocasionalmente esta calle ha sido escenario de desfiles militares y competiciones deportivas como la Vuelta Ciclista a España.

En la actualidad el nombre de la calle es Capitán Boixeareu Rivera en honor a este militar que nació en Guadalajara y que falleció en la localidad catalana de Bristez durante la Guerra Civil Española en el año 1939. Le fue impuesta a título póstumo la Medalla Militar Individual e igualmente el nombre de esta calle en su ciudad natal. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.6453 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020