UN SIGLO DESPUÉS, la botarga de Villaseca de Uceda ha salido a la calle
En una jornada festiva y con agradables temperaturas recorre las calles con numerosos vecinos, turistas y botargas de otras localidades. Los amantes de las tradiciones están de enhorabuena. FOTO: RICARDO VILLAR.
El pequeño municipio guadalajareño de Villaseca de Uceda lo ha logrado. Después de casi cien años, su tradicional y vistosa botarga ha vuelto a salir a las calles gracias a la asociación cultural 'Amigos de Villaseca de Uceda' y a las subvenciones que para ello ha sacado la Diputación provincial. Acompañada por una ronda con música y letra confeccionada para la ocasión, la botarga va de casa en casa para pedir viandas, que se compartirán en una merienda conjunta, acompañados también de los dulzaineros.
La celebración ha arrancado de la plaza de la Solanilla (frente al edificio del Ayuntamiento). Allí se ha recibido a la botarga, que ha iniciado su recorrido por las calles del pueblo. La jornada se cierra con una caldereta popular benéfica, organizada y patrocinada por el club deportivo Villaseca de Uceda, en la que los beneficios irán destinados a la Fundación Pequeño Deseo.
Este personaje clásico ha salido siguiendo la información que la asociación disponía, basada en la documentación encontrada, así como la aportada por el escritor José Ramón López de los Mozos, para ver cómo era su vestimenta y qué hacía. Entre los datos que han encontrado es que la última botarga que salió en el pueblo data de 1.932.
Detrás de esta iniciativa está el interés de la asociación por dar continuidad a las tradiciones. "Queremos darles sentido para que las conozcan las nuevas generaciones, que se involucren y que las fiestas tradicionales y folclore persista en los pueblos", subraya la vicepresidenta de asociación cultural 'Amigos de Villaseca de Uceda', Lucía García, tras reconocer que también han conseguido la involucración de los más pequeños, que han participado en talleres para ver cómo podría ser la confección ideal del traje.