Uncharted: Indiana Holland

02/03/2022 - 18:24 J. Pastrana

Uno de los grandes iconos del cine es Indiana Jones, un arqueólogo aventurero que se convirtió en un género en sí mismo, pero al que sin embargo le ha costado crear escuela. En su momento tuvimos las Minas del Rey Salomón versión Richard Chamberlain, persecuciones Tras el Corazón Verde e incluso a Chuck Norris buscando el Templo del Oro. Pero ninguna de ellas tuvo el éxito del gruñón y carismático Indiana y con el tiempo este pequeño subgénero fue quedando, no olvidado, pero sí apartado, como si no pudiera existir nada que lo igualara. Algo que confirmaron películas como La Búsqueda de Nicolas Cage o ese mix de géneros que es Jungle Cruise. Tan solo la Momia de Brendan Frasier logró un impacto realmente notable.

Ahora, el nuevo chico de oro de Hollywood, Tom Holland, asume el reto de intentar igualar a Indi a través de la versión cinematográfica del famoso videojuego Uncharted. La película nos presenta a un joven Nathan Drake (Holland) en la que está destinada a ser su primera aventura: la búsqueda del mítico tesoro reunido durante la travesía de Fernando de Magallanes alrededor del mundo. La aventura se salda satisfactoriamente para un Holland que saca el máximo partido de su inocencia y encanto natural ya sin la máscara de Spiderman. No iguala a Indiana Jones, claro, pero tanto él como el director Ruben Fleischer, conocido por Zombie Land y Venom, logran hacer una de las mejores aportaciones al género desde La Momia.

Uncharted reúne puzzles, espectaculares escenas de acción que consiguen ofrecer una violencia apta para todos los públicos, personajes atractivos y cierta magia que debe ir ineludiblemente unida a la acción de los cazatesoros. No todo es mérito de ellos, claro. También Mark Wahlberg disfruta, y eso se nota en pantalla, con su papel de ´mentor´ de Drake y tanto Sophia Ali como Tati Gabrielle ponen un interesante contrapunto femenino a la trama. Sí, también sale Antonio Banderas, pero su aparición es casi una broma.

La película tiene las virtudes y defectos de las películas de Fleischer. Maneja bien el humor y resulta divertida de ver, pero no deja de ser un producto que va justito, no ya de mensaje, sino de alma. Holland se afianza entre las estrellas de Hollywood, con la presión que eso supone para alguien tan joven como él, con un producto divertidísimo, pero que no resistiría un análisis mínimamente serio. Ahora bien, recuerden que la historia de En busca del Arca Perdida habría terminado igual con o sin el personaje de Indiana en ella, que hasta los clásicos son imperfectos.

 

Uncharted (2022, USA)

Director: Ruben Fleischer.

Reparto: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Antonio Banderas, Tati Gabrielle.