Villanueva de la Torre vuelve a ofrecer una charla informativa sobre prevención del suicidio, dirigida ahora a público adulto
La conferencia, impartida por psicólogas internas residentes, tendrá lugar el viernes 27 a las 16:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento. La entrada es libre
El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, por medio de su equipo de Educación de Calle, ha organizado una nueva charla informativa sobre prevención del suicidio, dirigida en este caso a público adulto. La conferencia estará impartida por Marta López-Botet de Juan, Almudena Santa María y Esther Arjona, psicólogas internas residentes (PIR) en el Hospital Universitario de Guadalajara, dentro de la especialidad de Psicología Clínica.
La charla, con entrada libre, tendrá lugar el viernes 27 a las 16:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento. En esta ocasión, está dirigida a padres y madres, y cualquier persona interesada (público adulto). Hay que recordar que hace un par de meses, en concreto en noviembre del año pasado, se organizó una charla similar orientada en ese caso a la juventud. Entonces se pretendía que las chicas y chicos tuvieran herramientas para poder hacer frente a esa situación, así como detectar las señales de una persona con pensamientos suicidas y conocer los mitos que hay sobre el asunto. La iniciativa resultó un éxito y despertó interés en cierta población adulta, por lo que ahora se ofrece esta charla enfocada a ese sector. En ambos casos, las actividades están cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).
Dípticos informativos
En el marco de esta campaña sobre la importancia de la prevención del suicidio, el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre editó el pasado mes de noviembre unos dípticos informativos al respecto. Bajo el lema ‘Hablar del suicidio es también empezar a prevenirlo’, el material ha sido elaborado por el equipo de Educación de Calle de la localidad y en él se informa sobre algunos síntomas de la persona con pensamientos suicidas. Además, se dan algunas pautas o consejos sobre cómo actuar si se tienen pensamientos suicidas o si alguna persona cercana los tiene.
Por último, se facilitan diversos contactos, como el de los Servicios Sociales municipales de Villanueva de la Torre, el del Consultorio Médico o el de Educación de Calle. A nivel estatal se aporta el número de la línea de atención a la conducta suicida (024), el teléfono de la Esperanza, el del área de atención y prevención del suicidio de la asociación La Barandilla y Asispa, y el teléfono/chat de ayuda a niñas, niños y adolescentes de la Fundación ANAR. Los dípticos se siguen encontrando a disposición de todas las personas que lo deseen en las instalaciones municipales de Villanueva de la Torre.