Ambulance: Loca huida en ambulancia

20/04/2022 - 23:19 J. Pastrana

No es que yo sea un forofo de Michael Bay.  Tras el subidón que me supuso ver Dos policías rebeldes, llegaron las decepciones de La Roca, a la que he ido queriendo cada vez más con el paso del tiempo, y Armageddon, que me sigue pareciendo insoportable.

Creo que mis problemas iniciales con él se basaban en la misma cualidad que le ha convertido en un referente del moderno cine de acción: la revolución visual, tanto en la colocación de cámaras como en el montaje alocado, que trajo al cine. En los 90 lo suyo era fabricar exitazos de taquilla, pero con el cambio de siglo se perdió entre robotitos gigantes.

Y entre todo ese cacao, hizo una pequeña obra maestra: Dolor y Dinero, una crítica salvaje al sueño americano e incluso a personajes que bien podrían haber sido héroes en otras de sus producciones. Una película en la que por fin sacaba partido a su sentido del humor extremo y que habría supuesto una gloriosa sátira sobre Estados Unidos, si no fuera porque la trama estaba basada en una espeluznante y ridícula historia real.

Ambulance, trata de unir la esencia de sus películas de acción con esa crítica al sueño americano en una sola producción, pero la mezcla no termina de funcionar. La trama sigue a dos hermanos, uno delincuente y otro bueno, pero apretado por las facturas hospitalarias de su hija (no vamos a contar los topicazos que tiene la película porque esto sería un no acabar).   La cosa es que deciden robar un banco, pero el asalto se tuerce porque en la cabeza del supuesto hermano listo y de sus socios tampoco es que haya tanta materia gris como ellos pensaban. Y a partir de ahí ya se lía… muy gorda.

Los dos ladrones hieren a un policía, roban una ambulancia, meten al policía dentro de la ambulancia, se quitan de encima al ambulanciero feo y se quedan con la ambulanciera guapa (no todo en este orden, pero casi). Y mientras tanto, la policía y todo el mundo, venga a perseguirles. Porque claro, escapar en ambulancia es una opción tan válida como cualquier otra, pero tampoco es la más discreta.

Bay juega a mezclar cosas y no le sale. La película es previsible y los personajes clichés funcionan en el nivel de Comedia de Acción, pero no sirven para explicar la parte trágica que tiene la historia Eso sí, no vayamos a decir que a Bay eso le preocupa en exceso. Él sigue con su montaje alocado, sus planos imposibles hechos con drones kamikazes, sus personajes gritones, los comentarios chistosos y además aporta una amplia galería de secundarios que arropan a los dos personajes principales.

Ambulance es un producto de acción superior a la media, algo distinto también que ver en la cartelera más allá de los superhérores. Es cine de autor y con cierta intención, pero da la sensación de que Bay no ha tenido el valor necesario para tomarse en serio la trama. Por un lado, no se atreve a ofrecer una historia totalmente coral, sin protagonistas claros, lo que le habría acercado quizás al espíritu de Heat… Puede que demasiado serio para él. Y por otro, aunque toda la película tiene un ritmo trepidante, el director no termina de manejar bien los acelerones y frenazos necesarios para transmitir mejor la tensión de la historia, demasiado dependiente del histrionismo de un Jake Gyllenhaal que se lo pasa pirata. El producto final es emasiado largo para lo que parece proponer, sobre todo si se le compara con la joyita que hizo Jhonnie To en Breaking News.

Ambulance es un perfecto entretenimiento al que, sin embargo, se le podría haber pedido algo más. De todas forma, es el regreso a la pantalla grande de uno de esos tipos que necesitan las salas para sobreponerse al sota, caballo, rey que parece dominar las taquillas, que no las carteleras. Una cosita diferente.