10/07/2022 / 10:48
Marta Velasco


Imagenes

Amor y gallinas

Me preocupan las obras de recuperación de la Alameda. Este proyecto no satisface a todos, algunos deseábamos un tratamiento somero, de obra de arte. Este artículo no va  a gustar a todos, pero me siento en la obligación de mostrar mi opinión como seguntina.


En estos tiempos la verdad ya no vende como antaño, cuando nos hacía libres. Ahora es tendencia la posverdad, el metaverso y la mentira. A veces vemos actuaciones que no se corresponden con la realidad, como en el caso de la callada por respuesta a los periodistas de Irene Montero, he sabido que ella ya había contestado. La manipulación no es buena.

Pronto iré a pasar el verano en mi ciudad seguntina y me preocupan las obras de recuperación de la Alameda. Este proyecto no satisface a todos, algunos deseábamos un tratamiento somero, de obra de arte, y ahora está en marcha.  El Triunfo está terminado, ha quedado muy bien, pero la gran entrada por la calle Medina pide un palacio al final.  En jardines, en restauraciones de estas características, hay que mantener el equilibrio, qué se puede tocar, qué debe permanecer, dicen los expertos. Cuando se trata de antigüedades se necesita un restaurador meticuloso, miren si no al Ecce Homo de Borja. Personalmente no veo restauración, sino reforma en la Alameda Vejarana, firmada por el arquitecto Pascual Refusta. Doscientos años de historia pueden reducirse a un parque adoquinado junto a la carretera. 

  Pasaremos el verano en las trincheras y me pregunto 1) ¿Por qué han destruido la tapia de piedra del Capitol ¿van a construir otra? ¿nunca consideraron derribar el cine para integrar el Callejón de Infantes? 2)  Según el proyecto, los servicios públicos van en la tapia de las Clarisas, donde hay un pequeño y bonito jardín ¿no pueden dejar jardín y monasterio y hacer los servicios dónde estaban antes?  3) la barbacana queda hundida al construir la carretera ¿la van levantar o a sustituir?  4) ¿Quedarán las farolas fernandinas y los valiosos bancos de piedra a juego con los balcones del barrio ilustrado, o serán como los del parque inspirador del proyecto?  Según el proyecto las puertas de la Alameda van a ser forradas, sería un error, lo hermoso es la piedra antigua restaurada y lo mismo pienso para la piedra de la barbacana y de las maravillosas pirámides.  

Este artículo no va a gustar a todos, pero me siento en la obligación de mostrar mi opinión como seguntina.  Quería escribir sobre Amor y Gallinas, robando el título a Wodehouse, y olvidar la Alameda, pero callarse es cobardía, me sentiría traidora. Deseo que la Alameda quede preciosa y siga siendo el jardín que hace doscientos años diseñó el arquitecto del Rey.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8661 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022