03/04/2022 / 12:25
Antonio Yagüe


Imagenes

¿"Antonio Sánchez"?

A Mario Draghi, economista estrella europeo y primer ministro de Italia, le pasó como a cualquiera en un día complicado. Se le fue el nombre de su interlocutor y al cerrar su alocución junto al presidente del Gobierno de España tiró del primero que se le vino a la cabeza: “Gracias Antonio”.


onfusiones con los nombres las tiene todo el mundo. Es más, los neurólogos tranquilizan que es algo normal ya que carecen de anclajes en la memoria, sobre todo si se desconoce su significado. A Mario Draghi, economista estrella europeo y primer ministro de Italia, le pasó como a cualquiera en un día complicado. Se le fue el nombre de su interlocutor y al cerrar su alocución junto al presidente del Gobierno de España tiró del primero que se le vino a la cabeza: “Gracias Antonio”.

Esos fallos se perdonan mal en un país donde Antonio es el nombre mayoritario. Según el INE, solo o acompañado de José, Juan, Luis, etc. , lo llevamos nada menos que 1.465.358 personas, el equivalente a seis guadalajaras, medio Madrid o Aragón y La Rioja enteros. También podría haber ocurrido con Pepe, Paco o Manuel, y no te digo Mariano, martirizado por Forges (otro Antonio) y tan en boga cuando Rajoy.

No parará la utilización burlesca del lapsus de don Mario, sobre todo por los alérgicos al sanchismo, para destacar su irrelevancia internacional. Las redes se han llenado de chanzas y sangrantes comparaciones con Antonio Sánchez el ‘Tato’, gran torero del siglo XIX del que ha perdurado la frase de “No lo conoce ni el Tato”. La oposición ha rebautizado así al séptimo presidente de la España democrática. Hasta recurre al chiste de que es más probable que nos haya mentido y se llame Antonio, que el presidente italiano se equivoque.

A quienes recibimos este nombre de origen latino, que significa “el sin precio”, no nos hace ninguna gracia este cachondeo o guasa. Tampoco con otros. Cierto que todos significan algo bonito, salvo los del Diablo.

Menos frivolidad. En Cubillejo de la Sierra, Establés, Amayas, Canales  y otros pueblos de la comarca se celebraban solemnes fiestas dedicadas a nuestro santo, también patrón de Lisboa. San Antonio es el más solicitado por solteros/as, patrono de pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. También por su ayuda para encontrar objetos.

De Antonios ilustres está llena la historia hasta hoy:  Nebrija, Machado, Cánovas, Maura, Tapies, Gala, Gaudí, Gala, Muñoz Molina, Banderas… ¿Por qué no Antonio (Pedro) Sánchez?


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 9.1933 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022