27/12/2020 / 10:34
Eduardo Díaz


Imagenes

Aquel año en el que el 'Cháscala' repartió el cuarto premio de la Lotería Nacional

En su rincón, Eduardo nos recuerda en la semana de la Lotería de Navidad aquel premio que se repartió en el kiosco de gosolinas del Cháscala en 1941. 


 Este año se han cumplido el 50 aniversario de cuando en Guadalajara se vendió una parte del número 19381  que fue cantado por los niños de San Ildefonso como el Gordo de la Navidad, dejando un buen pellizco de millones tanto en la capital como en algún pueblo de la provincia.

En el rincón de esta semana vamos a recordar a un entrañable vendedor de golosinas en la plaza del Jardinillo que en el año 1941 vendió en Guadalajara participaciones del número 01853, premiado con el cuarto premio de la Lotería de Navidad. Mariano Ramírez, conocido popularmente en la ciudad como “ El Cháscala”, era un mutilado de la Guerra Civil española en que perdió una pierna. El alcalde de Guadalajara de aquella época, Pedro Sanz Vázquez, muy sensible con su minusvalía, le concedió un quiosco de golosinas y pequeños juguetes en la céntrica plaza del Jardinillo. Su quiosco era inconfundible con su llamativo color verde y sus pequeñas dimensiones. Desde su interior vendía a la chiquillería bolas de anís, canicas de cristal, chicles, regalices e igualmente petardos y artículos de broma. Su carácter era muy agradable con los más pequeños, aunque algunas veces sacaba su mal genio si se burlaban de su pierna de madera. Era igualmente un hombre muy elegante ya que siempre acudía a su puesto de chucherías vistiendo trajes y con un pañuelo en el cuello, ya que no le gustaban las corbatas.

En una tarde veraniega del año 1941 se trasladó a la administración de la calle del Barquillo en Madrid y adquirió dos series completas del número 01853 para repartirlas en participaciones en su lugar de trabajo. Ya en Guadalajara se acercó a la imprenta “Gutemberg” la cual se encontraba ubicada en la plaza de los Caídos. A la hora de encargar la realización de participaciones tuvo un “ lapsus” y encargó más papeletas que lo que se jugaba en realidad en el número que él había comprado.

En la mañana del 22 de diciembre de ese año la radio anunciaba que el número 01853 había sido premiado con el cuarto premio e inmediatamente el quiosco del “ Cháscala” se fue llenando de gente que llevaba alguna participación y sobre todo de niños, ya que esa mañana Mariano Ramírez repartió de manera altruista todo el género que tenía en su local.

Pronto corrió el rumor en la ciudad  de que se habían vendido más participaciones del número premiado, pero al final todos recibieron su dinero y “ El Cháscala” asumió las pérdidas de su equivocación. Aun así le quedaron ganancias que invirtió en el Frontón- Cine de verano de la “Terraza Actualidades”, que se encontraba en el Callejón de Abrazamozas, que en la actualidad es la calle San Esteban. Siguió igualmente trabajando en su quiosco del Jardinillo mientras su salud se lo permitió, lo cual era muy agradecido por los más pequeños.

El 24 de abril de 1951 Mariano Ramírez Jiménez falleció en su domicilio a los 62 años de edad y a su entierro en el cementerio de la Virgen de la Antigua en Guadalajara acudieron muchos de los que habían sido agraciados con las papeletas que el repartió y sobre todo muchos jóvenes que recordaban su niñez en el famoso quiosco del Cháscala.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5362 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021