11/04/2021 / 11:20
Eduardo Díaz


Imagenes

Aquel fallido 'Hotel Alcarria Palace' en la zona de El Balconcillo de Guadalajara

El 1 de junio de 1968 el ministro de Turismo, Manuel Fraga, visitaba Guadalajara para poner la primera piedra del complejo hotelero en compañía del gobernador civil, Luis Ibarra Landete y el alcalde, Antonio Lozano Viñés.


POR EDUARDO DÍAZ 

En el rincón de esta semana vamos a recordar lo que pudo haber sido un gran complejo hotelero en el paraje denominado como “ Balconcillo”, en la zona sur de Guadalajara. En el año 1968 el Ministerio de la Vivienda cedía un terreno de su propiedad a la empresa “Promotora Urbanizadora Sociedad Anónima” para la construcción de un lujoso hotel que se denominaría: Hotel Alcarria Palace. Sobre los terrenos de dominio público estaba previsto construir un lujoso hotel con habitaciones y apartamentos y todo ello complementado con un espacio para la celebración de congresos, pistas de tenis y una amplia piscina para los futuros usuarios.

El 1 de junio del año 1968 el ministro de Turismo de aquella época, Manuel Fraga Iribarne, visitaba Guadalajara para poner la simbólica primera piedra del complejo hotelero en compañía del gobernador civil, Luis Ibarra Landete y el alcalde de Guadalajara, Antonio Lozano Viñes. Igualmente y junto al promotor del proyecto, Teodulfo Lagunero, se introducía un ejemplar de los dos periódicos locales: Nueva Alcarria y Flores y Abejas. Este empresario era igualmente el director de la urbanización “Nueva Sierra de Madrid” en la localidad de Albalate de Zorita que también se inauguró esa misma mañana. En la tarde de esa visita histórica del ministro de Turismo, se cortaba la cinta inaugural del Hotel Pax en la Colonia de Don Pedro Sanz Vázquez.

El empresario Teodulfo Lagunero fue conocido  posteriormente por financiar al Partido Comunista de España en el exilio e igualmente fue el que proporcionó un traje y una peluca a Santiago Carrillo para poder entrar de manera clandestina a España.

 Cuando ya se encontraba realizado el esqueleto del futuro hotel y las obras marchaban a buen ritmo, sorprendentemente se paralizaron de forma radical al quebrar la empresa promotora del lujoso hotel ante la desilusión de la ciudadanía arriacense. Por ello a partir del año 1970, el edificio pasó a ser un elemento abandonado y declarado posteriormente en ruinas, llamando la atención a los automovilistas que circulaban por la carretera nacional entre Madrid y Barcelona. Fue también un lugar  de encuentros clandestinos de la juventud de Guadalajara y en donde se produjeron algunos incidentes por caídas en el interior del ruinoso edificio. 

En el año 1991 la empresa vasca “ Erosmer” se hizo cargo del edificio tras llegar a un acuerdo de compra con la Sociedad Estatal del Suelo, que era la propietaria del terreno y tras demoler las ruinas del edificio, construyó un moderno hipermercado denominado “ Eroski”. Por ello muchos de los clientes del centro comercial recordaban con cariño y nostalgia que este centro de alimentación y menaje podría haber sido en su día un lujoso hotel. En los principios de 2021, la empresa Erosmer traspasaba su zona comercial a la empresa valenciana “ Family Cash”, que próximamente abrirá sus puertas al público como recientemente lo ha hecho en la vecina localidad de Azuqueca de Henares.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5087 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021