02/10/2022 / 14:07
Eduardo Díaz


Imagenes

Aquella promoción de policías municipales del año 1982, llamada cariñosamente como la del 'Naranjito'

Hoy, día de los Santos Ángeles Custodios, vamos a recordar la promoción de Policías Municipales que supuso la incorporación de veinticuatro agentes en el año 1982, siendo hasta el momento la más numerosa en ingresos en la historia de Guadalajara.


Por Eduardo Díaz 

Este domingo, 2 de octubre, se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional y Local. Al ser domingo la celebración oficial de la Policía Local será el lunes 3 de octubre y la de la Policía Nacional al día siguiente, siendo el acto principal la misa de acción de gracias por la protección de los Santos en la labor diaria de los agentes.

En el rincón de esta semana vamos a recordar la promoción de Policías Municipales que supuso la incorporación de veinticuatro agentes en el año 1982, siendo hasta el momento la más numerosa en ingresos en la historia de Guadalajara.

Tras ser elegido alcalde Javier de Irizar, en las elecciones del año 1979, uno de sus principales objetivos fue el de aumentar el numero de integrantes de la Guardia Urbana y modernizarla con la adquisición de nuevos vehículos y una nueva emisora de localización. Para ello contrató al comandante del Ejército, Francisco Guerrero Caballero, que procedía de la Unión Militar Democrática Española. Una de sus primeras decisiones fue la de convocar una oposición en febrero de1982 con la realización de pruebas físicas y culturales para los numerosos aspirantes.

Una vez elegidos los veinticuatro que superaron las pruebas, realizaron un curso intensivo en la Academia de la Policía Municipal de Madrid, en concreto en el antiguo cuartel de Conde Duque. Superado este curso los nuevos Policías Municipales recibieron sus despachos ante los responsables de seguridad: José Barrionuevo y Rafael Vera, que curiosamente ingresarían años más tarde en la Prisión Provincial de Guadalajara, tras ser condenados por la trama del GAL, permaneciendo en ella hasta su indulto por el Gobierno de España en diciembre de 1998.

Los nuevos agentes, ya uniformados, se presentaron ante la sociedad de Guadalajara en la solemne procesión del Corpus Christi de ese año 1982. Una vez terminado el acto religioso juraron en la Plaza Mayor la Constitución Española. Con estas nuevas incorporaciones se crearon las secciones de Policía de Barrio así como la creación de nuevos puestos de circulación en los cruces más conflictivos de la ciudad.

La mayoría de los integrantes poseían estudios superiores, licenciaturas de Magisterio e incluso un Doctorado en Historia como Julio Establés Martínez, que pocos años después se convertiría en el Jefe de Policía Local, ejerciendo su cargo hasta su jubilación forzosa. La sociedad arriacense denominó cariñosamente a esta promoción como la del “ Naranjito”, ya que pocos días después de su ingreso, se celebró en España el Mundial de Fútbol 1982, ganado por la escuadra azulona de Italia.

Uno de los requisitos para ingresar en la Policía Municipal en aquella época era estar empadronado en Guadalajara, por este motivo la mayoría de los nuevos guardias eran muy conocidos en la ciudad. En la actualidad todos los Policías Locales que ingresaron en el Ayuntamiento de Guadalajara en el año 1982 se encuentran jubilados gracias al Decreto Ley que firmó la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, en diciembre de 2018 que les permitía jubilarse a partir de los 59 años.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.0095 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022