11/09/2022 / 09:54
Eduardo Díaz


Imagenes

Aquellas inolvidables ferias y fiestas de 1974

Nos disponemos a disfrutar de las fiestas de Guadalajara del año 2022. En el rincón de esta semana vamos a recordar las Ferias y Fiestas del año 1974 que fueron históricas por varios motivos que vamos a describir.


Por Eduardo Díaz

Poco antes de iniciarse las fiestas, se inauguraba en la plaza de Santo Domingo el primer supermercado de la ciudad denominado “Galeprix”, siendo inaugurado por el popular Kiko Legdar, presentador del programa de moda de televisión de aquella época: El “ Un, dos, tres”.  Igualmente por primera vez en la historia de Guadalajara, se televisaba en directo por las cámaras de Televisión Española el Trofeo de Motociclismo, que se disputaba en el llamado circuito del Balconcillo y en el que participaron Ángel Nieto, Benjamín Grau, Víctor y Ricardo Tormo, entre otras grandes figuras. 

El primer acto festivo del programa fue la inauguración de la Feria de Industria y Comercio en el recinto de las Hermanas Adoratrices que cuatro años después se convirtió en el recinto ferial hasta las fiestas del año 2007. El pregonero de las Ferias y Fiestas de Guadalajara del año 1974 fue Antonio Fernández Galiano en el patio de los Leones del Palacio del Infantado y una vez finalizado su discurso coronó a la Reina de las Fiestas. Este año se había elegido como Reina a Esther Bujanda Pan que era la hija del subdirector de la Guardia Civil  Salvador Bujanda, que dirigió varios años el Cuartel de la Guardia Civil de nuestra ciudad, en el antiguo Palacio de los Guzmanes. Tras estos actos se celebró el tradicional desfile de carrozas y la principal novedad es que desfilaron por primera vez en la historia las peñas de Agapitos y Bufalo Bill, que habían obtenido el permiso gubernativo para su legalización días antes. Asimismo el empresario local Vicente Marqueta Fernández fue nombrado Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua en sustitución del fallecido Bernardo Sobrino que dejó una huella imborrable.

El recinto ferial se encontraba en el Parque de Calvo Sotelo, que posteriormente recuperó su nombre original de la Concordia. En dicho lugar se encontraban todas las atracciones de feria y muy cerca el Teatro Chino de Manolita Chez que se instalaba junto al Asilo de Ancianos con números de coplas, humoristas y pases de señoritas ligeras de ropa. Llenaba todas sus sesiones e incluso venían a la ciudad  autobuses de algunos pueblos de la provincia.

El primer festejo taurino se celebró el viernes 27 de septiembre con una corrida de rejones accidentada. En el cartel figuraban los hermanos Ángel y Rafael Peralta, Fermín Bohórquez y Gregorio Martínez Pidal, la plaza presentaba un lleno hasta la bandera. A las 18.45 horas salió por la puerta de los chiqueros el novillo “Tablajero” de 426 kilos de peso, con el número 17,  perteneciente a la ganadería de Ramón Sánchez Recio. Su lidia correspondía al jinete Fermín Bohórquez y desde un primer momento el morlaco se mostró huidizo y con una notable mansedumbre. El rejoneador de Jerez de la Frontera logró ponerle tres arpones tras varios intentos de entrada, pero en una de las arrancadas el novillo saltó al callejón con gran virulencia quedando  atrapado en los alambres de barrera y tras dar una voltereta se presentó en el callejón del tendido dos, llevándose por delante a todas las personas que encontraba en su camino. Muchos espectadores optaron por saltar de los tendidos al callejón, pero fueron varias personas las que se vieron arrolladas por el ímpetu y desconcierto que tenía el animal en ese momento. Cuando llegó al muro del tendido 3, el astado fue retenido por el personal de arrastre y el Policía Armada Jesús De Andrés y Andrés le asestó varios tiros en la sien con su arma reglamentaria, evitando que el animal siguiera arrastrando a más gente.  El número total de heridos fue de veintitrés, siendo la mayoría por  contusiones  e igualmente hubo desmayos de personas de avanzada de edad, próximas al lugar. De manera incomprensible la corrida no se suspendió a partir de ese momento y se lidiaron los tres novillos que quedaban por lidiar, aunque muchos espectadores abandonaron la plaza.

En el festejo del sábado se produjo un hecho histórico en el Coso de las Cruces: un torero de Guadalajara tomó la alternativa por primera vez en la historia de la Plaza de Toros; era el diestro José María “ El Alcarreño”, que la recibió de manos de Santiago Martín “ El Viti” y con José María Manzanares de testigo. En su debut el torero arriacense cortó tres orejas y descerrajó la puerta grande de la plaza.

Una colección de fuegos artificiales en la explanada de la Avenida del Ejército y los tradicionales Toros de Fuego en el paseo Fernández Iparraguirre pusieron el punto y final a estas inolvidables Ferias y Fiestas del año 1974.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.7274 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022