03/05/2020 / 16:28
Eduardo Díaz


Imagenes

Aquellas primeras manifestaciones del 1º Mayo

En el rincón de esta semana vamos a recordar las primeras manifestaciones del Primero de Mayo de Guadalajara.


Este viernes, uno de mayo, se celebró la festividad del Día Internacional de los Trabajadores e igualmente de San José Obrero. Este año, con motivo de la pandemia del Covid-19, será una festividad algo atípica ya que por primera vez y desde que comenzó la democracia no se celebrarán las tradicionales manifestaciones tanto en Guadalajara como en el resto de ciudades de España.

En el rincón de esta semana vamos a recordar las primeras manifestaciones del Primero de Mayo de Guadalajara, que estuvieron prohibidas entre los años 1939 y 1977. La primera manifestación se celebró en el año 1978 y fue convocada por los sindicatos de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras que obtuvieron el permiso gubernativo, pero recayendo sobre estas organizaciones la responsabilidad de que no se produjese ningún tipo de incidentes en la vía pública e igualmente se prohibía la exhibición de banderas o símbolos no permitidos. El comienzo de la manifestación de ese año fue en el parque de la Concordia y congregó a unas setecientas personas, muchas de las cuales portaban pancartas reivindicativas de los derechos laborales de los trabajadores de las empresas situadas en los polígonos industriales del Balconcillo y del Henares. La escasa participación de manifestantes la achacaban los organizadores al temor de muchos trabajadores a ser despedidos de sus empresas por participar en esta manifestación. 

El permiso concedido por el gobernador civil de aquella época, Fernando Domínguez García-Paredes, era desde el parque de la Concordia hasta la plaza de Santa María, pasando por las calles del Capitán Boixeareu Rivera y Santiago Ramón y Cajal. Cuando la manifestación llegó a la glorieta de Bejanque se unieron jóvenes del partido político de Bandera Roja y miembros del sindicato CNT. Allí comenzaron los primeros incidentes ante la exhibición de banderas republicanas y consignas que no eran permitidas por la autoridad gubernativa. Los secretarios provinciales de U.G.T. y C.C.O.O, Alfonso Trillo y Antonio Rico, respectivamente, mantuvieron una fuerte discusión con estos muchachos para que depusiesen su actitud y retirasen los símbolos prohibidos, todo ello en presencia del responsable de la policía, el cual tenía instrucción de intervenir si no se cumplían las órdenes dictadas por el gobernador. Finalmente y con el alivio de los organizadores la cosa no llegó a mayores. Durante estos momentos de incertidumbre los manifestantes comenzaron a cantar la Internacional para acallar las consignas que no estaban permitidas en la manifestación.

En la manifestación del año siguiente el recorrido cambió sustancialmente al llegar a un acuerdo el nuevo gobernador civil, Benigno de la Torre, con el alcalde de Guadalajara, Javier de Irízar. De esa manera el recorrido partió de la plaza de los Caídos y tras recorrer toda la calle Mayor, finalizó en el templete del parque de la Concordia, lugar en el que los líderes sindicales realizaron los discursos reivindicativos de los trabajadores. Ese año igualmente los organizadores sindicales  realizaron una comida campera en el descampado del parque de San Roque.

Una de las manifestaciones más emotivas del uno de mayo fue la del año 1997. Los dirigentes convocantes cambiaron el itinerario de la manifestación para llegar hasta la Prisión de la calle del Amparo y trasmitir su apoyo a los funcionarios de prisiones, por el secuestro de su compañero Ortega Lara. Meses después las fuerzas de Seguridad del Estado liberaban a este funcionario de prisiones tras estar secuestrado en un zulo durante 535 días.

Mañana no habrá manifestación de los trabajadores por las calles de Guadalajara por motivo del Coronavirus y es el momento de que Gobierno, sindicatos y empresarios negocien la recuperación de las miles de empresas y trabajadores que se han visto afectados.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2433 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020