Arauz de Robles presenta en Molina su libro 'Vísperas de despoblación'

08/11/2025 - 18:31 Jesús Orea

En él ha reunido 86 artículos publicados en Nueva Alcarria entre 2023 y 2924.

El prestigioso abogado y escritor Santiago Araúz de Robles, de Molina de Aragón, abarrotó el 25 de otubre el amplio local del Casino de la Amistad, gentil y expresamente cedido por esta histórica sociedad molinesa para la presentación del último libro del que es autor: Vísperas de la despoblación, editado por la Diputación Provincial. Al acto, organizado por la Asociación Tierra molinesa en colaboración con Socumo, asistieron alrededor de 150 personas que, al concluir la presentación, fueron obsequiadas por la Diputación con un ejemplar de la obra. El autor estuvo dedicando y firmando libros durante casi una hora. El acto lo presidieron el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, y la diputada provincial de Cultura, Sabrina Escribano, y fue conducido por el presidente de Tierra Molinesa, Ernesto Esteban.

Como se recoge en las guardas del propio libro, Vísperas de la despoblación es una obra conformada por las 37 entregas semanales, en ella recopiladas, que, bajo esta misma cabecera, publicó Santiago Araúz de Robles en Nueva Alcarria entre 2023 y 2024. A estas entregas, ya publicadas, se ha sumado una nueva y final, inédita hasta ahora.

Vista del público asistente.

Este libro viene a ser una precuela de Los desiertos de la cultura (una crisis agraria), el gran ensayo que el propio Araúz de Robles escribió a finales de los años 70 del siglo pasado y que también publicó la Diputación de Guadalajara en 1979. Aquella obra, capital para conocer y comprender el proceso de despoblación vivido en el tercer cuarto del siglo XX en el Señorío de Molina, fue reeditada por la Diputación en 2016 dados su interés, vigencia y demanda. Ahora tiene su continuidad en estas Vísperas de la despoblación que es la última publicación de Araúz sobre esta temática en orden temporal de edición, pero, en realidad, debería ser la primera al no abordarse en ella el fenómeno de la despoblación, sino el que le antecede inmediatamente, sus “vísperas” como ha querido llevar a su título.

Araúz de Robles, con su eficaz estilo narrativo, su amplio conocimiento, su vasta cultura, su acreditada capacidad analítica y su cordial afección por su tierra molinesa, nos cuenta en este libro casos, cosas y anécdotas de aquella Molina -y, por extensión, de otras zonas de Guadalajara-, ya perdida, que precedió a la despoblación masiva. En ella, el paisaje era el páramo, aunque roto por vegas y ríos feraces y tajantes, y el paisanaje, gentes con nombres y apellidos, muchas veces también con motes, que en unos casos ya sabían y en otros aun no eran conscientes de que estaban en las vísperas de una auténtica sangría poblacional con todo lo que ello conlleva. Tiempo de silencio y soledad para una tierra, pese a todo, “con futuro”, como Araúz titula su esperanzador capítulo final porque cree en las personas y no en los números. Precisamente en la presentación del libro en Molina, Araúz subrayó ese mensaje de esperanza con el que cierra su obra, pidiendo que, cuanto antes, se vuelva a conjugar en Molina el verbo “volver”.