Así se vivió el Campeonato Mundial de Fútbol del año 1982 en Guadalajara

15/10/2023 - 13:21 Eduardo Díaz

En el rincón de esta semana recordamos como se vivió en la ciudad de Guadalajara la celebración del Mundial que por primera vez se disputaba en España, país que será una de las sedes principales del Mundial de 2030.

La semana pasada la F.I.F.A. anunciaba que el mundial de fútbol del año 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos durante los meses de junio y julio de ese año. Igualmente y coincidiendo con el Centenario del Campeonato Mundial de Fútbol, se celebrarán partidos en Uruguay, que organizó el primer Campeonato de Fútbol en el año 1930, Argentina que fue finalista en dicho campeonato y por último en Paraguay.

En el rincón de esta semana vamos a recordar como se vivió en la ciudad de Guadalajara la celebración del Mundial de Fútbol del año 1982 que por primera vez se disputaba en España. Días antes del comienzo de la competición futbolística, en el salón de actos de la Caja Provincial de Guadalajara, se organizó una charla- coloquio con Luis Suárez, que en aquella época era el director técnico de las categorías inferiores de la Selección Española e igualmente seleccionador del combinado Sub-21. Luisito Suárez, que hasta la fecha ha sido el único Balón de Oro Español, fallecido recientemente, destacaba que para llegar a la fase final del Mundial era necesario ser campeón del grupo en la fase inicial.

Fueron muchos los televisores que se vendieron con motivo del Mundial

Meses antes de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol se desató la locura entre las familias de España para adquirir un aparato de televisión a color. Las casas comerciales de electrodomésticos de Guadalajara como José López, Eugenio Padrino, Del Saz, Taberné y Rico se llenaron de numerosos clientes que solicitaron televisores a color con buenas ofertas de mercado. El empresario local Luis Martínez Rico, en su establecimiento de la calle Miguel Fluiters, lanzó una arriesgada apuesta económica ya que devolvía el dinero gastado en un televisor de color en el caso de que España ganase el Campeonato Mundial de Fútbol. 

La Selección Española quedó finalmente encuadrada en el Grupo V,  junto a las selecciones de Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte, siendo la sede oficial la ciudad de Valencia, que aportaba el estadio Luis Casanova, llamado en la actualidad Mestalla. Los jugadores, seleccionados por el entrenador José Emilio Santamaría, procedían principalmente de los equipos de la Real Sociedad que ese año había ganado la competición liguera, Barcelona y Real Madrid. 

El primer partido de España fue el miércoles 16 de junio frente al combinado de Honduras. Esa noche las calles de Guadalajara se encontraban desiertas y únicamente había aficionados en bares y en locales donde existían televisores para seguir el partido en directo. Finalmente España obtuvo un empate a uno en un partido decepcionante y que gracias a un penalti transformado por Roberto López evitó males mayores. Cuatro días más tarde, España venció a Yugoslavia por dos goles a uno devolviendo la ilusión a los aficionados, ya que España lideraba el grupo de clasificación. Pero en el último partido de clasificación el combinado español perdía por un gol a cero ante el equipo de Irlanda del Norte y pese a clasificarse como segundo del grupo, quedaba encuadrado en el grupo de la muerte junto a Alemania e Inglaterra. 

En el partido entre Alemania y España celebrado en el estadio Santiago Bernabeu, el viernes 2 de julio, el equipo bávaro venció por dos goles a uno, dejando al equipo anfitrión en la cuneta, ante la decepción de los aficionados de Guadalajara y de España.  

La alegría del Mundial de Fútbol llegó a la ciudad de Guadalajara en la tarde del sábado 10 de julio, víspera de la gran final, cuando numerosos aficionados de la Selección de Italia se hospedaron en el Hotel España. Esa noche, y por la zona de la calle Bardales, los aficionados Tifosis se hermanaron con los jóvenes arriacenses que desearon la mayor de las suertes en el partido contra Alemania. El domingo, 3 de julio, en el estadio Santiago Bernabeu, Italia se convertía en la nueva campeona mundial tras vencer por tres goles a uno a la Selección de Alemania, con Paolo Rossi declarado como mejor jugador del Torneo al conseguir seis goles y ser el artífice de la Selección Azzurri.