ACTO VANDÁLICO: Cuatro columnas del Vía Crucis podrían no recuperarse
El Ayuntamiento de Atienza ya está buscando ayuda para recuperar las columnas del Vía Crucis que fueron destrozadas la pasada semana. Después de poner la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, el alcalde, Pedro Loranca, tiene previsto ponerse en contacto con Patrimonio y con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, “dado que no tenemos muy claro a quién correspondería financiar la recuperación de estos elementos arquitectónicos”. Lamentablemente, el regidor cree que cuatro de las cinco columnas derribadas tendrán que ser sustituidas completamente. “Al caer sobre el pavimento se partieron por varios sitios, por lo que no hay posibilidad de recuperarlas”. Por ello, Loranca teme que esas cuatro columnas “estén para tirar”. Recuerda el primer edil que, en cierta ocasión, algún camión que circulaba por esa zona ha golpeado las columnas, “pero se pasaba parte al seguro y nos lo cubrían”.
Ahora la situación es completamente diferente, dado que desconocen quién puede estar detrás de un acto vandálico en el que han debido de intervenir vehículos para tirar de las columnas. De momento, lo único que hay son “sospechas” de posibles responsables. “No es la primera vez que ocurren cosas inexplicables, como la rotura de lunas de la pista de pádel o también en la piscina”. De cualquier forma, asegura que los vecinos están “muy tristes. “Aparentemente son cosas a las que no damos importancia, pero estas columnas vienen de generaciones atrás y forman parte de nuestro patrimonio”.
Da la casualidad que el Ayuntamiento está pendiente de la instalación de cámaras de seguridad, concretamente dos. Una irá en la zona de la gasolinera y otra junto a la casa consistorial. Esta inversión cuenta con ayuda de la Diputación provincial.
Este Vía Crucis data del siglo XVIII y se trasladó a finales del siglo pasado desde la ermita del Humilladero al camino del Camposanto.