13/06/2021 / 10:34
Eduardo Díaz


Imagenes

Breve historia del complejo de piscinas municipales de San Roque de Guadalajara

El 20 de junio de 1966 la piscina municipal fue inaugurada de forma oficial, siendo bendecida por el párroco de San Ginés, don Julián García, acompañado por el gobernador civil y la totalidad de la Corporación Municipal.


Uno de los lugares más frecuentados por la sociedad arriacense cuando llega la época estival es sin lugar a dudas el complejo de las piscinas municipales junto al parque de San Roque. En el rincón de esta semana vamos a repasar de manera muy somera la historia de las piscinas municipales de Guadalajara.

Antiguamente y ante la llegada de las altas temperaturas del verano, muchas familias y jóvenes aprovechaban las limpias aguas del Río Henares y pasaban la jornada en una playita situada junto al puente Árabe. Las fuertes corrientes de las aguas y los numerosos remolinos que se formaban provocaron el ahogamiento de varias personas. Por todo ello la Corporación Municipal, presidida en aquella época por don Felipe Solano Antelo, decidió dotar casi tres millones de pesetas del presupuesto del año 1965 para la construcción de una piscina de verano en los terrenos municipales anexos al parque de San Roque. Esta partida presupuestaria se vio posteriormente aumentada por una subvención a fondo perdido de la Delegación de Educación Física y Deportes para la ampliación de dos vasos para los más pequeños.

El 20 de junio de 1966 la piscina municipal fue inaugurada de forma oficial, siendo bendecida por el párroco de San Ginés, don Julián García, acompañado por el gobernador civil y la totalidad de la Corporación Municipal. La Piscina en forma de “ L” disponía de una longitud de treinta y tres metros e igualmente una anchura de doce. Se complementa con una poza con un soporte para tres trampolines para los más atrevidos. El complejo deportivo se aderezaba con dos piscinas circulares para los más pequeños, modernos vestuarios, un amplio solarium acompañado de zonas verdes y por último un bar para abastecer las necesidades de los usuarios.

Uno de los principales problemas que surgieron para los socorristas eran unas columnas que separaban la piscina de la zona del uso del trampolín y que muchos nadadores intentaban pasar entre ellas y a veces se quedaban anclados. Con la llegada del invierno fueron derruidas y años más tarde igualmente los tres trampolines fueron desmontados ante los numerosos accidentes que provocaban su mal uso.

Ante el aumento de población de la ciudad de Guadalajara el Ayuntamiento decidió ampliar las instalaciones con la construcción de una piscina olímpica en el antiguo vivero municipal, que se encontraba muy próximo a la piscina de verano. La impresionante y nueva piscina de cincuenta metros de largo fue inaugurada el 30 de mayo del año 1982 con presencia del alcalde de aquella época, don Javier Irizar Ortega, acompañado de autoridades civiles y militares, ya que ese mismo día se celebraba el día de las Fuerzas Armadas.Igualmente la inauguración contó con la participación de unas nadadoras de natación sincronizada del Club Canoe de Madrid. La construcción de esta piscina suponía la creación de unos modernos vestuarios que sustituían a los vetustos de la conocida  “L”, siendo estos usados como sala de televisión. 

El complejo deportivo y de ocio de San Roque es uno de los mejores de España, siendo muy frecuentado, sobre todo los fines de semana, por vecinos de la Comunidad de Madrid.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3653 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021