Calendario festivo
Es buena ocasión el inicio de un año para agradecer el trabajo de asociaciones, cofradías, hermandades y personas que hacen posible con su trabajo y amor a sus pueblos todo el elenco de fiestas que disfrutamos en nuestro calendario festivo, así como el apoyo de las administraciones.
Apenas arranca un nuevo año y empiezan a salir botargas por la provincia, comenzando por Alarilla y Humanes, y pronto por otros muchos lugares. El Santo Niño Perdido, en Valdenuño, es la primera de las fiestas de Interés Turístico que disfrutamos, afrontando este fin de semana la festividad de San Antón, al que seguirá San Sebastián y de inmediato, patrón de los seguntinos, San Vicente. El frío se combate con hogueras, licores, música e ilusión mientras apreciamos el lento retraso del anochecer en el mes más duro, en lo climatológico. Comienza el año con nuevos proyectos, vuelta a los gimnasios, a la normalidad de la actividad, a las competiciones deportivas, a la programación cultural y a ese calendario de fiestas que jalonan nuestro devenir, asociado a la tradición religiosa que compartimos millones de personas.
Estamos en los días previos a Fitur. Nuestra tierra exhibirá diferentes iniciativas para atraer el turismo a una geografía rica en naturaleza, monumentos, arte, museos, gastronomía y fiestas tradicionales por doquier, cuya celebración nos honra como sociedad por ser capaces de mantenerlas en el tiempo, generación tras generación, conforme a lo transmitido por nuestros antecesores. Es momento, al iniciar el año, como cualquier otro, de reconocer el trabajo de asociaciones, cofradías, hermandades, personas que las hacen posible con dedicación durante meses, fidelidad a la historia y sobre todo amor por nuestras localidades, manteniendo vivo su espíritu, dinamizando la vida en sus calles, aunque sea durante unas horas. El relevo generacional es clave en que todo pueda seguir adelante como lo es también el apoyo de las administraciones, en particular la Diputación y el Gobierno regional, que con sus declaraciones de Interés Turístico Provincial y Regional, en atención a su vistosidad, originalidad, antigüedad... hacen posible su financiación. Estemos orgullosos de lo que somos.