Treinta años de recuerdos

10/01/2026 - 13:16 Pedro Villaverde Embid

Sentimientos, emociones, recuerdos…se agolpan al retrotraer la mirada al 1 de enero de 1996, fecha de nuestro primer contrato laboral con Nueva Alcarria, de media jornada y 80.000 pesetas de sueldo, aunque ya desde 1991 llevábamos escribiendo pequeñas colaboraciones.

 El día 2, en la oficina de la calle Clavel, nos recibía el redactor jefe, Ángel de Isidro. En la ‘pecera’ estaban reunidos los redactores, Isidro Hernández, Jesús Sanz Gaitán, Gema Ibáñez, Paloma Mora, Esteban Provencio y Purificación Camarma. Mi primera tarea fue ‘picar’ los textos de Domingo Cardero, mi primer artículo, la introducción a un especial de ‘Bodas’. Al día siguiente, con Paloma y Gema, tomaría mi primer café, en Hernando 17. Por la redacción venían entonces Luis Monje, Avelino Antón, Ernesto Baraibar, Herrera Casado, Lozano Gamo, Serrano Belinchón, Juan Luis Francos, Jesús García Perdices o el querido Amador Rodríguez Ayuso. El despacho principal era compartido por mi abuelo, Salvador Embid, presidente, y Pedro Villaverde padre, director. 

  Dos años después hacíamos mudanza a la calle Capitán Arenas, cinco más tarde, a Francisco Aritio. La plantilla, que en un primer momento era en torno a una veintena de personas, pasaría a más de medio centenar para convertir el periódico en diario con Pedro Aguilar como director editorial, sucedido luego por Geles López,  Gonzalo Sánchez Izquierdo como director gerente y Félix Abánades como consejero delegado. Serían ocho años de una expansión frenada por una crisis que acabó con toda la prensa provincial y a la que Nueva Alcarria sobreviviría volviendo a ser bisemanario y superando un concurso de acreedores. Hoy, con Miguel Bernal como presidente, Alfredo Palafox como director general, Félix de editor y una gran plantilla, la historia continúa. Gracias a todos -compañeros del periódico, de profesión, sociedad provincial-, los que son y los que fueron, con los que hemos compartido estas décadas, en el deseo de poder seguir adelante con todos durante algún tiempo más.