Periodistas, protagonistas
Hoy, 24 de enero, celebramos San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en un momento en el que la profesión es más indispensable que nunca ante tanto bulo y falsas noticias, en especial en las redes, como hemos comprobado con el trágico choque de trenes. Felicidades a todos los compañeros.
En una sociedad más laica cada vez todavía a los distintos gremios nos gusta festejar al patrón, como forma de puesta en valor de nuestra profesión. Por un rato nos convertimos en protagonistas de la noticia en lugar de contarla. En la hemeroteca de nuestro periódico, cuando rebuscamos para publicar esa columna que sale cada edición en la página de opinión, vemos como los 24 de enero los medios de comunicación de la provincia, muy escasos en la mitad del pasado siglo, se juntaban en una comida que llamaban de hermandad. Después surgieron los premios Naranja y Limón, que por su polémica a la hora de señalar a los menos buenos en su relación con la prensa, dejaron de entregarse. A partir de 1984 Nueva Alcarria, que desde 1975 ya publicada su lista de Populares, empezaría a entregar en esta fecha sus galardones que, cuando comenzó su aventura como diario, adquirieron carácter de gala y por tanto una organización más compleja que los llevó al mes de marzo. Pero la Asociación de la Prensa de Guadalajara, nacida en 1988, sigue reuniendo a profesionales, políticos y sociedad civil en un acto el día del patrón, o si como en esta ocasión cae en sábado, muy próximo a esta fecha, para compartir reencuentro y charla.
San Francisco de Sales es el pretexto para juntarnos, escuchar las palabras laudatorias que nos dedican los políticos y premiados, ensalzando la labor fundamental, necesaria del buen periodismo en la sociedad, más si cabe ahora en tiempos de tantos bulos en los que cualquiera a través de sus redes sociales se convierte en informante y la inteligencia artificial permite confundir lo real con la invención. Es momento de reivindicar la seriedad de las cabeceras y de los periodistas conocidos, oferentes de información veraz, contrastada, creíble. La profesión se mostró como esencial durante la pandemia, aunque no recibió ni reclamó- siempre humilde- tal etiqueta. Feliz día del patrón a todos cuantos hacen posible los medios de comunicación.
Muchas gracias también a todos los que me habéis felicitado por los treinta años que llevo trabajando ya en esta profesión, colaboración iniciada ya en los años de la carrera. Esperamos continuar vinculados a esta cabecera al menos hasta nuestra jubilación, dentro todavía de diez o doce años.