Cóctel navideño

13/12/2025 - 12:04 Pedro Villaverde Embid

Religión, tradición, negocio, ocio, familia, amigos, los mejores deseos de felicidad ante un año que empieza, ilusión que alcanza su cénit con la llegada de los Reyes… es la Navidad, que ya lo llena todo. 

  Religión, tradición, negocio y ocio por Navidad. La iglesia celebra ya el tiempo de adviento, espera y preparación para el nacimiento del Redentor. La tradición va unida a lo religioso con el montaje de belenes y actuaciones de rondas en distintos certámenes. La principal cita será el 28 de diciembre en Torija, pero el ritual del villancico llega a cada rincón de la provincia. El negocio es igualmente fundamental. El comercio, desde el Black Friday hasta las rebajas, realiza el 30% de su facturación de todo el año y es que sea por Papa Noel, Santa Claus o, sobre todo, por sus majestades de Oriente, los regalos, en especial para los más pequeños, pero para todos, con el Amigo Invisible en los grupos más grandes, no pueden faltar. La restauración tiene las reservas completas para los días principales, después de las múltiples comidas o cenas de empresa, primos, amistades… y aún hay tiempo para ir a la nieve o disfrutar de un musical o estreno navideño en los cines, porque a este cóctel se suma el ocio que propicia las vacaciones. No solo los estudiantes y sus profesores, sino todos los trabajadores, en mayor o menor medida, tenemos algún día libre, en los que la oferta de actividades, la ‘obligación’ de comprar algo que regalar, después  de haber compartido el sorteo que nos une, y las ganas de reencontrarnos con las personas a las que queremos, hace que salgamos a centros comerciales, tiendas, cines, calles… a gastar la extra.

  Son las cuatro patas de la Navidad, encoladas por un toque de magia, ilusión y buenos sentimientos, porque en estos días, además del bolsillo, abrimos el corazón, contactamos con cuantos queremos e incluso tenemos sinceros gestos de solidaridad con quienes peor lo pasan. Religión, tradición, negocio, ocio, familia, amigos, los mejores deseos de felicidad ante un año que empieza, ilusión que alcanza su cénit con la llegada de los Reyes… es la Navidad, que ya lo llena todo. Disfrutémoslo.