Dar por la culata

08/12/2018 - 12:28 Antonio Yagüe

La antalogía de las decisiones estrella de Sánchez se inicia con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. 

Cambiar el mundo, España, la comunidad, la provincia y hasta nuestro pueblo no es nada fácil. Algunos expertos advierten de que, a pesar de la mejor voluntad y sentido común al tomar decisiones, una ley de consecuencias indeseadas enreda la madeja, lo estropea todo y lo complica cada vez más. Como avisa el viejo refranero castellano, a veces sale el tiro por la culata.

Abundan los casos en la historia. Un biólogo maño me contó el fiasco de la introducción del conejo en Australia para reforzar la producción de alimento animal.  Su asombrosa reproducción asoló las cosechas. Para combatir la plaga otro gobernante ideó llevar zorros. Pero los raposos se centraron en los canguros y sus crías, presas más fáciles y rentables. Siguiente medida: inocularles el virus de la mixomatosis. Resultado: una peste a nivel mundial que ha llegado hasta nuestros días.

  Cuentan que en la India colonial ofrecían una recompensa por cada cobra capturada. Resultado: avispados emprendedores montaron granjas de estos reptiles para obtener un dinero fácil. En el campo de la política, el apoyo a los talibanes que luchaban contra la ocupación soviética de Afganistán facilitó el salto de Bin Laden a la primera división terrorista.

  La antología de las decisiones estrella de Sánchez,  apoyado por Pablo de Galapagar, se inicia con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para poner fin a la  “anomalía” de “tener al dictador en un mausoleo de Estado y en un lugar donde puede ser exaltado”. Los nietos sacaron un as de la manga y propusieron la cripta de la Almudena, donde el abuelo podrá previsiblemente ser exaltado con mayor comodidad. La vicegobernadora Calvo fue a pedir ayuda a Roma. Puede esperar sentada. Resultado: siete meses de retraso y lo que te rondaré.

  El doctor Presidente y Susana adelantaron las elecciones andaluzas para castigar a “las derechas” y recuperar los 400.000 votos perdidos desde 2004.  Resultado:  se le han ido otros tantos por los cerros de VOX. Nuestra ministra Valerio quiso achicar agujeros en la Seguridad Social subiendo 50 euros mensuales la cotización de los autónomos. Pagarán 5 y tendrán más coberturas. Detrás hay 3,1 millones votos. Solo posibles. A veces trae a cuenta aplicar el dicho de mi pueblo: si quieres que las gallinas entren, dales para afuera.