El Ayuntamiento de El Casar solicitará zona catastrófica debido a la borrasca Lola
El Consistorio está evaluando los daños causados por la caída de una fortísima tromba de agua durante la noche de anteayer, con riadas que se prolongaron a lo largo de toda la madrugada, al objeto de solicitarlo a la Subdelegación del Gobierno.
La alcaldesa de El Casar, María José Valle Sagra, asegura, respecto a la inundación producida en el municipio, que “la situación ha variado bastante”, al menos en el interior de los garaje. El equipo de Gobierno ha mantenido reuniones con sendos ingenieros de Diputación provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ayer se desplazaron para ver in situ de dónde de proviene el problema, para luego, una vez que todo esté seco y se pueda acceder a la zona, empezar a trabajar en una solución.
Las intensas lluvias e incluso granizo de la borrasca 'Lola' provocaron numerosas inundaciones en la localidad, con calles anegadas y bajos de algunas viviendas y garajes y trasteros completamente cubiertos por el agua. Aunque una de las zonas más dañadas ha sido lo que se conoce como Los Charcones, todo el término municipal se ha visto afectados, y no solo garajes y accesos a viviendas sino tejados.
La Diputación de Guadalajara tuvo que movilizar a un equipo compuesto por siete operarios del Centro Comarcal de Guadalajara con máquinas retroexcavadoras, camión de desatascos y bomba de achique de agua. Igualmente se desplazaron cinco efectivos de las Brigadas de Carreteras también con camión y máquina retroexcavadoras. Además, se organizó un operativo reforzado por parte del CEIS Guadalajara, formado por 18 bomberos y todo el material de achique existente en el Parque de Bomberos de Azuqueca.
Una acción que fue coordinada con las unidades desplazadas del Infocam de la Junta de Castilla-la Mancha, el grupo de Protección Civil, agentes de la Policía Local y operarios municipales.