El Centro Cívico albergará espacios para formación en tecnologías y para las contratas municipales
El Centro Cívico Municipal de Guadalajara, popularmente conocido como ‘edificio negro’, comenzará su modernización y rehabilitación en el último cuatrimestre de este año y la finalizará aproximadamente en la primavera de 2019. Así lo indicaba este miércoles el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero.
Antes de exponer los principales cambios que sufrirá el edificio, el primer edil realizó un recorrido por su historia y usos y enumeró también otras actuaciones municipales en las que el Ayuntamiento ha intervenido para recuperar inmuebles degradados. En estos ejemplos recordó el antiguo matadero de Guadalajara, actualmente reconvertido en el moderno Museo Sobrino de Guadalajara. También mencionó las gestiones realizadas por su equipo de Gobierno para recuperar el edificio de Correos situado en la calle Teniente Figueroa, con un compromiso de reforma ya en firme por parte de la empresa postal. Del mismo modo mencionó los contactos que ha establecido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para recuperar el Ateneo. “Queremos que la Junta lo recupere y el Ayuntamiento de Guadalajara lo gestionaría. Es un sitio adecuado para las asociaciones culturales, como también lo es el Fuerte de San Francisco”. Así lo opinaba Román al respecto de la marcha de las asociaciones que tenían despacho en el Centro Cívico. A todas ellas, no obstante, se les ha ofrecido distintas alternativas en centros sociales para que puedan proseguir su actividad cultural.
El alcalde también aseguró que se encuentra “en conversaciones con el Gobierno de España para pedir la recuperación de la cárcel de hombres de la calle Toledo”.
El Centro Cívico
El proyecto del Centro Cívico tendrá una inversión de 1.048.000 euros con una financiación del 80 por ciento procedente de los fondos Feder 2014/2020. Este proyecto, así como los restantes incluidos en la Edusi de Guadalajara, tendrán que ejecutarse entre 2018 y 2019.
“Este centro carece de las condiciones del código técnico de edificación, presenta deficiencias y en los últimos meses se ha sometido a catas”, informó Román.
Las empresas interesadas en asumir este proyecto tendrán plazo hasta el próximo 11 de junio para presentar sus ofertas, que podrán incorporar mejoras sobre el proyecto inicial propuesto por el Ayuntamiento (y publicado en su Perfil del Contratante).
Estructura
El edificio no se someterá a grandes modificaciones externas en su estética. Es decir, mantendrá el acristalamiento exterior, aunque renovado. Además, se embellecerá con la incorporación de un jardín vertical en el lateral más próximo a los restos arquitectónicos de San Gil, a fin de resaltarlos.
En la planta de acceso habrá una zona expositiva y de divulgación que contará con wifi libre para la ciudadanía. También podrán incorporarse elementos “de ocio dinámico para jóvenes”.
En la primera y segunda planta se concentrará una zona de formación en nuevas tecnologías para jóvenes y mayores y otra zona de salas que podrán reservarse para, por ejemplo, la realización de trabajos en grupo.
La tercera planta irá destinada a la sala de pantallas de gestión de los servicios municipales. En este espacio podrán formalizarse también las reclamaciones ciudadanas respecto a distintas contratas municipales, como la de las multas, el agua, etc. ya que sus oficinas se concrentrarán en este punto.
La cuarta planta tendrá un uso exclusivo municipal y se destinará a los servicios de informática.
Por último, el inmueble, de unos 1.260 metros cuadrados, se coronará con una terraza jardín en su azotea.
En paralelo, pero sobretodo al finalizar estas obras se comenzará con la remodelación de la propia plaza en la que se ubica el edificio.
Respecto a las críticas del Grupo municipal Socialista el alcalde indicó que no comparte esas consideraciones y se preguntó qué mejoras o reformas había realizado el PSOE en sus años de mandato en la ciudad. Además, apostilló que este proyecto de Centro Cívico sí cumple con el requisito de mejorar zonas degradadas en la ciudad, uno de los objetivos de los Fondos Europeos. “¿Qué mejor manera de inclusión que dar cursos para el empleo? ¿Cuál es la primera causa de degradación o de pobreza? La falta de oportunidades y de formación”.
Otros edificios
Mientras avanza este proyecto se están ejecutando, en distintas fases, las rehabilitaciones de otras cuatro zonas o inmuebles del casco: el Mercado de Abastos, la plaza del Concejo y la plazuela de Don Pedro. Entre ellos solo falta por detallar cómo será el futuro Mercado de Abastos, cuyo proyecto ya está ejecutado y se publicó este mismo miércoles.