17/10/2021 / 10:29
Eduardo Díaz


Imagenes

El comercio más antiguo de Guadalajara: 'La Villa de Madrid'

En el año 1940 el dinámico empresario local, Juan de Dios Fernández López, abrió al público la tienda de mercería, corsetería y pequeña juguetería, ‘la Villa de Madrid’ en honor a sus raíces familiares. 


Por Eduardo Díaz

El comercio antiguo de Guadalajara se concentraba mayoritariamente en el eje comercial que abarcaba desde la plaza de los Caídos hasta la plaza de Santo Domingo, pasando por la calle Mayor. En el rincón de esta semana vamos a hacer hincapié en el establecimiento más antiguo que existe en Guadalajara, el cual se denomina ’La Villa de Madrid’ y se encuentra en la calle Miguel Fluiters. 

En el año 1940 el dinámico empresario local, Juan de Dios Fernández López, abrió al público la tienda de mercería, corsetería y pequeña juguetería, ‘la Villa de Madrid’ en honor a sus raíces familiares que eran de la capital de España. La fachada del establecimiento era de madera labrada con escaparates de cristal a ambos lados de la puerta principal, en los cuales se exhibían las prendas que se ofertaban en su interior, así como algunos de los juguetes que hacían las delicias de los más pequeños. La tienda fue pionera en los utensilios para la realización del típico ganchillo y la venta de la muñeca ’Mariquita Pérez’, que era la más codiciada por las niñas.

En el tramo comercial de ‘la Villa de Madrid’ se instaló la droguería y perfumería de Agustín García por la cual pasaron la mayoría de los comerciantes del gremio que con el paso de los años crearon su propio comercio. A su lado el artista local, Jesús Campoamor abrió al público una exquisita cafetería con pastelería incluida, que hacía las delicias de los que pasaban a su interior. Por último en la esquina de la calle Benito Hernando se inauguraron la relojería de Bernal y la pollería de la empresa de Cantos Blancos.

Los días de mayor trasiego de ventas y visitas eran los martes de mercado, ese día era el elegido por muchas familias de los pueblos de la provincia para realizar sus compras en la capital y visitar los comercios más emblemáticos de la calle Mayor.

 

Con el paso de los años el empresario Juan de Dios Fernández abrió la inolvidable tienda de “La Tijera de Oro” en plena calle Mayor, especializándose en la venta de trajes tanto para caballero como para señoras y los tradicionales juguetes en la época navideña. En la actualidad el local se encuentra vacío, tras haber pasado por allí varias entidades bancarias. La última de sus inversiones fue la apertura de ‘La Juguetera Alcarreña” en la calle Benito Hernando, que en la actualidad se encuentra en la zona de la Llanilla, siendo regentada por Sara Plaza Fernández, nieta del fundador del establecimiento juguetero.

El uno de julio de 1985, Juan de Dios Fernández fallecía en Guadalajara. Durante la celebración del funeral de su muerte y posterior enterramiento en el cementerio municipal estuvo acompañado de una multitud de personas compuesta de familiares, clientes y amigos que quisieron dar su último adiós al que fue un gran empresario de nuestra ciudad.

En la actualidad ‘la Villa de Madrid’ sigue abierta al público y es regentada por la nieta del fundador, Olga Martínez Fernández la cual sigue manteniendo los productos con los que empezó el establecimiento junto a otras prendas modernas, como son todo tipo de ropa para el trabajo y los atuendos de las peñas festivas tanto de la capital como de la provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0792 seg., Memoria Usada: 0.85 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021