El embalse que tardó 30 años en llenarse por fallos en su construcción
Se halla situado en la cuenca del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara. Anegó las vegas de Torrecuadrada de los Valles (Torremocha del Campo), el Val de San García (Cifuentes) y El Sotillo. Fue diseñado por el ingeniero español Luis F. Rodríguez.
Estamos hablando de La Tajera.
Obras de construcción de la presa de La Tajera (Fuente: Iagua)
La expropiación de las tierras agrícolas se realizó en el año 1964, aumentando la despoblación de los pueblos afectados, ya iniciada a finales de la década de los años 50, pero las obras no comenzaron a realizarse hasta los años 80, con múltiples fallos en la construcción de la presa, por lo que su inauguración tuvo lugar en 1993 y no pudiéndose retener el volumen máximo del embalse hasta el año 2003.
FOTOGRAFÍA: ICYMA S.L.
Actualmente, el embalse de la Tajera, abastece de agua a los pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid, de 12 a 15 hm³, a través del sistema Almoguera-Mondejár, del que se surte la Mancomunidad de aguas del Río Tajuña.
La presa, de tipo bóveda, se ubica entre los términos de El Sotillo y Cifuentes. Tiene 62 metros de alto, con un volumen de agua embalsada de 64 hm³ y con una cuenca receptora de 590 km² y ocupando una extensión de 450 ha. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo y es una subcuenca del río Tajo.
Más info: PINCHA AQUÍ