El PP quiere blindar el actual mapa concesional de transporte

02/11/2025 - 18:27 REDACCIÓN

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha presentado un conjunto de enmiendas al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible con el objetivo de asegurar por ley que el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera mantenga su configuración actual. Según explicó la portavoz del GPP, Alicia García, la Cámara Alta aprobará la norma en el Pleno del 5 de noviembre, incorporando un “importante paquete de enmiendas del PP que mejoran sustancialmente el proyecto” si posteriormente son refrendadas por el Congreso. 
    García detalló que entre las 86 enmiendas, la principal es la que pretende garantizar que el sistema de transporte de autobuses siga dependiendo del Gobierno de España, sin transferencias a comunidades autónomas, y que se mantengan todas las rutas, frecuencias y paradas actualmente existentes. La portavoz advirtió de que el Ministerio dirigido por Óscar Puente plantea una reforma que podría suprimir o reducir servicios. “Con las enmiendas del Partido Popular conseguimos que esto quede blindado legalmente”, señaló, subrayando también la petición de incluir financiación estatal para el transporte interurbano, evitando cargas adicionales para ayuntamientos o administraciones autonómicas. 
    El PP considera que el nuevo mapa concesional diseñado por el Gobierno supondría la eliminación de 456 rutas y 9.305 paradas, afectando, según sus cálculos, a 3,25 millones de personas residentes en áreas rurales que quedarían sin servicio estatal. conexión con otros territorios. 
    El paquete de enmiendas incluye además medidas relacionadas con el transporte ferroviario. En este sentido, García explicó que se plantea obligar por ley a Renfe a recuperar sus compromisos de puntualidad. Denunció que en 2024 se modificó el sistema de compensación por retrasos: la devolución del 50% del billete pasó a aplicarse a partir de 30 minutos y la del 100% a partir de hora y media. Con las enmiendas populares, se propone volver al esquema vigente hasta 2023, con el objetivo de reforzar la puntualidad y mantener penalizaciones a los retrasos.