‘GUSTOS DE ANTES’, sabores y olores de la España vaciada

02/12/2023 - 12:04 Redacción

Ayer abrió en el Mercado de Abastos de Guadalajara ‘Gustos de antes’ la cuarta tienda del negocio familiar dedicado a la panadería y pastelería de bollería artesana. Cuenta con dos obradores en Sigüenza y tiendas en Jadraque, Sigüenza y Medinaceli. Se dedican a hacer panes a base de fermentos, trabajan con trigos antiguos y utilizan la miel como principal conservante.

Entre la oferta de productos, se pueden encontrar, una gama de panes de chocolate con naranja, hierbas provenzales, jengibre, olivas negras… En cuanto a pastelería, su bollería hecha laminada a base de mantequilla, mantecados, hojaldres, rosquillas fritas… Se puede disfrutar de ellos en el mismo local que dispone de cinco mesas o se puede pedir para llevar.
  

El negocio forma parte de la cuarta generación en el mundo de la churrería. Cuenta con dos obradores en Sigüenza y tiendas en Jadraque, Sigüenza y Medinaceli. Se dedican a hacer panes a base de fermentos, trabajan con trigos antiguos y utilizan la miel como principal conservante. Todo con productos de kilómetro 0.


Actualmente, esta pequeña cadena de tiendas es dirigida por Irene y Rebeca, hermanas. Cuentan además con un equipo de 20 trabajadores. “Sacar adelante el negocio es complicado porque estamos en la España vaciada, pero todos los días nos despertamos con nuevos retos para hacer lo que nos apasiona que es nuestro trabajo” declara Irene.
    

Gracias a la calidad de sus productos, han recibido varios premios, entre ellos, los principales son, una estrella dentro de las 100 mejores panaderías de toda España, premio a ‘Mujeres empresarias de Castilla-la Mancha’ y hace tres años el premio a ‘Mujeres empresarias rurales’.
 

Son aficionadas a la fermentación lenta, de unas 16-18 horas creando así unos panes más digestivos y sanos con una corteza crujiente y que aguantan mucho más. Sus panes vienen del campo, comienzan en la tierra con buenos trigos de la zona de Palazuelos. Utilizan masa madre de cultivo que tiene 25 años y que empezó a ser cultivada en Ruan (Francia).
 

Gracias a panaderías como estas, que apuestan por trigos antiguos hacen que estos no se pierdan ayudando así a la biodiversidad para que este tipo de negocios sigan funcionando y no se pierdan.
  

 Ahora, con las Navidades a la vuelta de la esquina, recomiendan qué tipo de pan utilizar para cada alimento, por ejemplo, pan de pasas y nueces con una tabla de quesos o pan de limón y jengibre para unas anchoas.

Con esta apertura en Guadalajara, Irene y Rebeca, gerentes del negocio esperan que el cliente valore lo que está comiendo. Quieren darle importancia al producto sobre todo al pan. El pan que ofrecen es como los de antes, con su aroma, sabor y procesos sin adulterar. En ‘Gustos de antes’ no les sirve un simple amasado y horneado, todo lleva un proceso desde la fermentación al horneado pasando por el amasado y reposo.