10/09/2022 / 11:47
Antonio Yagüe


Imagenes

Invierno de leña

Parece como si volviéramos al pasado al grito de todos a por leña, tras el descenso con el paso de los años de las ventas y de modernos leñadores y comercializadores.


El papel higiénico al principio de la pandemia, aceite de girasol tras la invasión de Ucrania, hielo al comenzar el verano... El objeto de deseo o fiebre por algo tan mundano ha llegado a la humilde leña, por nuestros pagos sencillos troncos, aldones, tarugos, cepas o cepurros. Más urbano, el carbón, y más pijomoderno y aseado, los pélets.

Suiza, Alemania y Francia se lanzaron en julio a un  inusitado acopio (con importaciones de España), ante el precio de los carburantes por las nubes y el cierre del grifo del gas por Putin. Avispados predictores ya avisaban de un invierno crudísimo, con Filomenas y serios problemas de calefacción.

La onda llegó a España en plena ola de calor. Ha disparado la demanda y los precios hasta en Baleares. Los vendedores no dan abasto, incluso dando la mitad de la leña verde. Sus cifras calculan una subida superior al 30% en el precio tradicional y en la venta de estufas de biocombustibles, y el doble en los pélets.

Parece como si volviéramos al pasado al grito de todos a por leña, tras el descenso con el paso de los años de las ventas y de modernos leñadores y comercializadores. Antaño, con los llamados “lotes” o “suertes” comunales que se repartían o se vendían entre particulares, los vecinos hacían en los pueblos su propia leña. De paso, dejaban el monte despejado, a prueba de incendios.

Hasta la Economía trae leña. En mi infancia rural era algo omnipresente. Cada niño llevaba a la escuela un cepurro para la estufa, además de la enciclopedia Álvarez. En la hoguera de Nochebuena se debatía un año si la que más calienta es la de carrasca o encina o la de almendro. “Es la del sarmiento, calienta por fuera y por dentro”, terciaba un antepasado guasón. También prevenía con otro refrán intemporal: “Ir a por leña y volver caliente, le ocurre a mucha gente”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.5225 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022