22/06/2021 / 21:53
J. Pastrana


Imagenes

La Casa del Caracol: Stephen King se va de copas con los Santos Inocentes

Más no siempre es mejor. La Casa del Caracol es una buena prueba de ello.


Javier Rey encarna en el primer largometraje de ficción de Macarena Astorga a un escritor muy a lo Stephen King, de esos que, como no consigue juntar dos letras con sentido, se va a una casa perdida en un pueblo casi fantasma para ver si se emborracha y de paso le vienen a visitar las musas.

Los primeros planos de la película, cenitales de un coche recorriendo carreteras secundarias, remiten directamente a El Resplandor, aunque no es el referente más directo de esta historia. Cuando el escritor llega al pueblo, tras recoger a un perro por el camino, se encuentra con dos inquietantes niñas. Y es aquí donde los ecos cambian, por desgracia de manera demasiado fugaz, a Quien puede matar a un niño. Incluso la banda sonora que acompaña la escena recuerda a las de Narciso Ibáñez Serrador. Qué lastima que sea solo un espejismo.

Pero claro, la propia autora de la película en la que se basa la novela, Sandra García Nieto, ha sido la encargada de adaptar la historia a la pantalla grande y se nota que ha intentado meter todos los elementos posibles. El resultado es confuso, caprichoso, casi cómico por momentos.

La Casa del caracol funciona cuando se centra en el terror rural, en los elementos particulares de una sociedad cerrada propia de la época retratada, los años 70 del pasado siglo, en la que tan creíble era ver un pueblo dominado por las supersticiones como un urbanita tratando de imponer su escepticismo. Algo así como ´Los Santos Inocentes conocen a Stephen King´, creando incluso una mitología la mar de atractiva. No es original, pero esa España rural oscura y tenebrosa tiene mucho que explotar y el cine patrio aún no ha sido justo con ella.

Por desgracia, la historia tiene otras vertientes, demasiadas, y termina apostando más por King que por los Santos Inocentes. Y ahí naufraga. Le falta desarrollo y le sobran giros de guión. Una lástima, porque en la realización de Astorga se aprecian buenas ideas, pero le falta una historia coherente a las que aplicarlas y eso termina entorpeciendo incluso la fluidez de la propia historia.

 

En twitter: @CinefagoDe

 

FICHA TÉCNICA: 

La casa del caracol (ESPAÑA, 2021)

Dirección: Macarena Astorga

Repart: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcantara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8345 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021