14/06/2020 / 13:39
Eduardo Díaz


Imagenes

La casa del pintor Carlos Santiesteban

La vivienda se va deteriorando alarmantemente y se requiere de una decisión. 


En el rincón de esta semana vamos a recordar la vivienda en donde nació y vivió la mayor parte de su vida el pintor Carlos Santiesteban. Carlos nació en Guadalajara en el año 1927 fruto del matrimonio del también artista Carlos Santiesteban Valh y Francisca Montero. Cuando sólo tenía cinco años murió su progenitor y desde muy joven se vio atraído por el mundo de las artes plásticas. Con el paso del tiempo, debido al éxito internacional de sus obras, expuso en la sala de New York Center, en los Reales Alcázares de Sevilla, en los museos de las ciudades italianas de Florencia y Nápoles y sobre todo en el Palacio del Infantado de su ciudad natal en dos veces.
  En la actualidad sus obras de arte pueden observarse de forma permanente en Guadalajara en el Palacio de la Diputación, las iglesias del Carmen y San Juan de Ávila, en el Casino Principal e igualmente en la sala Santiesteban dentro de la Casa Consistorial.
   El Ayuntamiento de Guadalajara le otorgó el título de Hijo Predilecto en el año 1999 y esta decisión le animó a residir de forma permanente en la ciudad que le vio nacer e incluso el cariño de parte de sus vecinos hizo que donase su vivienda al Ayuntamiento con la intención de convertirla en un museo cuando falleciese. 
  El 23 de enero de 2003 en la sala de Juntas del ayuntamiento de Guadalajara se firmó un convenio entre el propio Carlos Santiesteban y el alcalde de aquella época José María Bris Gallego, en el cual quedaba constancia de que la casa del artista arriacense, ubicada en la calle Teniente Figueroa, pasaría a formar parte del patrimonio municipal tras el fallecimiento de Carlos Santiesteban y se denominaría Museo de Don Carlos Santiesteban Montero. En el citado acuerdo figuraban todos los objetos, cuadros, antigüedades y recuerdos, fijándose un inventario que pasaría a formar parte del futuro museo. La compensación económica por parte del consistorio municipal era de una pensión vitalicia hasta su muerte de 18.000 euros anuales, pagada de manera mensual.
   El 25 de marzo del año 2005, Carlos Santiesteban fallecía en su domicilio a los 83 años de edad. El traslado de sus restos hasta el cementerio municipal se realizó con honores de Hijo Predilecto y escoltados por la Gran Gala del Ayuntamiento arriacense. El tiempo fue pasando y el deterioro de la casa de Carlos Santiesteban fue en aumento, debido entre otras causas al derribo de las viviendas colindantes y que en la actualidad están convertidas en dos solares.
  Las grandes balconadas de la casa de Carlos que siempre exhibían hermosas flores, acompañadas de llamativos faroles, hoy en día están totalmente abandonadas y con un aspecto muy triste. Existe un movimiento ciudadano que reivindica lo que se firmó en su día entre el Ayuntamiento y el artista. Han pasado ya cinco años y se desconoce igualmente si en el interior de la vivienda permanecen los objetos de valor que figuraban en el inventario. Sin lugar a dudas es un asunto que requiere una decisión rápida por parte del gobierno municipal en un sentido u otro, ya que la vivienda se va deteriorando de manera alarmante con el paso de los días.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3602 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020