24/04/2022 / 11:45
Eduardo Díaz


Imagenes

La Cruz Roja en Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara, la Cruz Roja comenzó su labor humanitaria en el año 1899 en un pequeño local donde se pasaba consulta a personas enfermas e igualmente se ayudaba a los repatriados de la guerra de Cuba y Filipinas.


La creación  de la Cruz Roja en España se produjo en el año 1864, bajo el auspicio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y su principal misión era la ayuda y auxilio en lugares con conflicto bélico.  

En la ciudad de Guadalajara, la Cruz Roja comenzó su labor humanitaria en el año 1899 en un pequeño local donde se pasaba consulta a personas enfermas e igualmente se ayudaba a los repatriados de la guerra de Cuba y Filipinas para que pudieran cobrar las ayudas por su participación en la guerra de las antiguas colonias españolas que se perdieron en las guerras de finales del siglo XIX.

Durante un largo periodo de tiempo, la Cruz Roja de Guadalajara perteneció al departamento de Sanidad Militar que dependía del Ministerio del Ejército y el Jefe de Brigada de Tropas fue el doctor Ernesto Baraibar Gardoqui, el cual fue un fiel colaborador del semanario lo-cal  Nueva Alcarria con su inolvidable sección: “ Lo primero el Refranero” que tanto éxito tuvo entre los lectores.  

A partir del año 1970, los voluntarios de la Cruz Roja comenzaron a prestar servicio en los Puestos de Auxilio de las carreteras de la provincia, siendo el principal puesto en el cruce de Cuatro Caminos en Guadalajara que atendía sobre todo a los turistas que durante el fin de semana visitaban la playa de Sacedón en el embalse de Entrepeñas.

Ante el aumento del parque automovilístico de Cruz Roja, la sede principal se instaló en el cuartel de San Carlos de Guadalajara, donde guardaban sus vehículos e igualmente celebraban sus asambleas y sus prácticas de auxilio al ciudadano. Existía igualmente la sección de la Cruz Roja del Mar que actuaba primordialmente en la zona marítima de Sacedón y que curiosamente se la llamaba como “Mar de Castilla”. A lo largo de su existencia recibió numerosas distinciones por salvar la vida de numerosos bañistas.

La labor de los voluntarios de Cruz Roja de Guadalajara se vio apoyada por soldados que realizaban su Servicio Militar Obligatorio, lo que posibilitaba la ampliación de servicios de la Cruz Roja como ayuda a enfermos y traslados con la ambulancia, pero todo ello acabó en el año 2001, cuando se decretó el final del Servicio Militar Obligatorio.

El momento de la modernización de la Cruz Roja en Guadalajara llegó en la mañana del sábado 20 de febrero de 1982, con la inauguración de la nueva sede de la avenida de Venezuela. El nuevo edificio fue bendecido por el obispo de Guadalajara de aquella época, Jesús Plá Gandía, en presencia del presidente de Cruz Roja Internacional Enrique de la Maza Gorostizaga y todas las autoridades de la provincia, a excepción del alcalde de la ciudad Javier de Irízar Ortega, el cual excusó su presencia por las manifestaciones que realizó Enrique de la Maza días antes de la inauguración sobre la situación que había en ese momento en el Salvador e incluso le declaró como persona Non Grata en su visita a la ciudad.  

En la actualidad la presidencia de la Cruz Roja en Guadalajara la ostenta María del Carmen Hernández González y desde la institución se da ayuda a personas mayores, refugiados, inmigrantes y otros servicios complementarios a través de sus voluntarios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3918 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022