07/06/2020 / 13:37
Eduardo Díaz


Imagenes

La inauguración oficial del campo de fútbol 'Pedro Escartín'

El miércoles 1 de abril de 1970 se inauguraba de manera oficial el nuevo campo de fútbol.


El Deportivo Guadalajara jugará el 19 de julio la promoción para el ascenso a Segunda División “ B” del fútbol español. En el rincón de esta semana vamos a recordar la inauguración oficial del estadio “ Pedro Escartín”, lugar en donde disputa sus partidos oficiales el histórico Club Deportivo Guadalajara.

A finales del año 1965 el campo de fútbol “ Hogar del Productor” era derribado para la construcción del polígono residencial del Balconcillo y por ese motivo la actividad deportiva del club morado estuvo momentáneamente parada hasta la finalización de las obras del nuevo campo de fútbol, construido a la orilla del río Henares. El 17 de septiembre de 1967 el Deportivo Guadalajara comenzaba a jugar en el nuevo campo denominado de manera provisional como “Campo del Henares” y su primer partido oficial fue frente al Real Ávila, venciendo los morados por dos goles a cero.

El miércoles 1 de abril de 1970 se inauguraba de manera oficial el nuevo campo de fútbol y como había sido construido por el Consejo Superior de Deportes, se acordó poner el nombre del árbitro internacional, Pedro Escartín a la instalación, que en la actualidad es de propiedad municipal.

Don Pedro Escartín había sido el primer arbitro internacional español e igualmente el primero que intervino en una Copa del Mundo, en concreto en el mundial de Italia de 1934. Igualmente había dirigido a la selección española de fútbol, siendo su mayor logro llevar al equipo español al Mundial de Chile del año 1962, aunque dimitió meses antes de celebrarse el campeonato en tierras chilenas. Una vez retirado de la actividad deportiva ejerció la labor de periodista deportivo, escribiendo libros sobre los distintos mundiales de fútbol y sobre todo su obra maestra:” Reglamento de Fútbol comentado”, del cual se vendieron más de cuatrocientos mil ejemplares. Hizo también sus pinitos en las ondas radiofónicas a través de Radio España,  en donde comentaba diariamente la actualidad futbolística del momento.

La inauguración del campo de fútbol se realizó con la celebración de un partido amistoso entre la selección española amateur y el Deportivo Guadalajara. Antes de dar comienzo el encuentro, el campo fue bendecido por el párroco de la iglesia de Santiago, don Enrique Cabrerizo, en presencia de autoridades nacionales, locales y los capitanes de ambos equipos.

En la selección española figuraban jugadores que empezaban a deslumbrar como los madridistas Goyo Benito y Toni Grande, los sportinguistas Jesús Castro de arquero y su hermano Enrique Castro “ Quini”, Planelles y Bosmediano, entre otros muchos. Por las filas moradas jugaron todos sus integrantes. Destacaban el portero Adrados, Cedillo, Lavisier, Lasheras, Eloy...

Curiosamente los primeros cincos minutos del partido fueron arbitrados por el propio Pedro Escartin con su traje de vestir, que incluía corbata e igualmente zapatos no deportivos, lo cual fue un hecho insólito que no se había visto nunca y que bien podría figurar en el libro de los Guinness. Posteriormente fue sustituido por el trencilla Antonio Camacho, que curiosamente con el paso del tiempo se vio envuelto en una trama sobre supuestos amaños de partidos a cambio de importantes cantidades de dinero.

El encuentro, ante unas gradas totalmente abarrotadas de público, así como el antiguo “Tendido de los Sastres”, finalizó con empate a un gol. El primer tanto que figura en las estadísticas fue marcado por Toni Grande, el cual fue ayudante de Vicente del Bosque cuando España consiguió el Campeonato del Mundo en Sudáfrica. El empate fue conseguido por el jugador morado José García en un templado pase de Gerardo que fue celebrado tanto por los jugadores locales y sus aficionados como si se hubiese conseguido la mismísima Copa de Europa.

Al finalizar el encuentro se produjo una invasión de campo de manera pacífica por parte de los aficionados para obtener los autógrafos de sus ídolos e igualmente hubo un vino español para los participantes  en el histórico evento deportivo. Al día siguiente se colocaba en la fachada principal del estadio una placa de cemento con  el nombre del nuevo campo “ Pedro Escartín”, pero con el tiempo fue retirada ya que junto al nombre del trencilla internacional, aparecía un símbolo del antiguo régimen franquista.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2506 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020