La razón de la sin razón

26/10/2019 - 17:12 Fernando Almansa

Cervantes recogió en su extensa obra toda una filosofía de vida, vigente hoy como hace cuatro siglos y tan olvidada.

Con este título cervantino, Cipriano Losada, actor riojano, hace un espectáculo teatral acompañado a la vihuela de mano, en el que recita e interpreta textos seleccionados de El Quijote. Su obra es un homenaje y puesta en valor de la filosofía que Cervantes dejó en su obra maestra.

Mucho bien haría a tanto bellaco vestido de seda política o económica, leer esta obra genial, y si les da pereza, les recomiendo que se acerquen a Logroño y acudan a esta obra que semanalmente en un pequeño local, Cipriano, representa con gran profesionalidad y emoción que transmite al espectador.

La selección de los textos cervantinos  versan sobre las virtudes que deben adornar a cualquier hombre o mujer de bien, sobre la libertad de los seres humanos, sobre la mesura y la templanza, sobre los derecho de los más vulnerables, sobre la Justicia y la creación Divina, sobre todo lo que importa en la vida.

Cervantes recogió en su extensa obra toda una filosofía de vida, vigente hoy como hace cuatro siglos, y sin embargo tan olvidada.

Cuando vemos la descafeinada campaña electoral, donde políticos que ya han demostrado su incapacidad de dialogar, acordar y mirar por el bien del pueblo, quieren hacernos creer que nuevos horizontes felices nos esperan si rascan un escaño más; cuando les oímos y escuchamos, sentimos bochorno, y vienen “como de molde” como diría Don Quijote, las reflexiones de éste a su escudero Sancho cuando lo preparaba para ser Gobernador de la Ínsula de Barataria.

Vivimos tiempos donde la sinrazón se ha convertido en la razón, donde la estupidez campea a sus anchas, dónde la cordura se perdió, como le ocurriera a Don Quijote, de tanto leer fantasías de mundos irreales, y creer en políticos “supermanes” o quijotescos redentores, pero que a diferencia del caballero andante, los políticos quijotescos de hoy, no tienen ideales, ni valores ni asumen riesgos por sus causas.

Un bravo por personas como Cipriano Losada que con dedicación y profesionalidad, recupera la filosofía contenida en la mejor literatura castellana.