La roca que comenzará a emerger asomando de las aguas de Entrepeñas
Tras 3 meses y medio sin ver la roca de las vías debido al nivel de agua embalsada en Entrepeñas, en los próximos días comenzará a emerger asomando de las aguas.
Hoy el nivel de Entrepeñas está a un óptimo 64%, con la cota a pie de presa en 707,86 msnm. lo que implica, que desde el máximo que registró el embalse, el nivel ha descendido en 1,53 metros a pie de presa. Marca que se ve en las orillas del embalse.
"La salida no ha parado desde el 5 de marzo, pero por entonces, el río Tajo estaba aportando mucha más agua de la que salía, y durante dos meses se estuvo sacando agua de Entrepeñas únicamente a mansalva", se asegura desde la Oficina de Turismo de Sacedón.
"Seguramente para evitar que con el llenado de Entrepeñas y llegando el agua al nivel de conexión del túnel Entrepeñas-Buendía se pasase la plaga de mejillón cebra a Buendía", prosigue.
El nivel dejó de subir y empezaron a sacar el agua del Buendía, pero estas semanas ya se está sacando de ambos embalses. "De manera que no se ha sacado menos agua que el año pasado, sino que los aportes han sido mayores y por eso se ha notado menos las bajadas", afirma Sacedón Turismo. "En las próximas semanas y meses, lo notaremos mucho más, ya que el verano avanza, los aportes son menores, las demandas de agua mayores, la evaporación se eleva, y el Trasvase Tajo-Segura chupa y saquea el agua aprobada del presente año hidrológico, que siempre se ha de sacar antes del 30 de septiembre, pues es su fecha de finalización", concluye.