Las antiguas jugueterías de Guadalajara

07/01/2024 - 12:59 Eduardo Díaz

En la Guadalajara de antaño existían varias jugueterías que se encontraban a lo largo de la Calle Mayor. Hacemos repaso, con motivo de la fiesta de los Reyes Magos, de su historia en nuestra capital. 

POR EDUARDO DÍAZ 

 

El viernes, a las seis de la tarde, los Reyes Magos de Oriente llegaban a Guadalajara para repartir ilusiones a los niños e igualmente a los más mayores. Como dice el Villancico Popular, vendrán cargaditos de juguetes para los más pequeños y habrán tomado nota de ello en las cartas recibidas en los buzones Reales.

En la Guadalajara de antaño existían varias jugueterías que se encontraban a lo largo de la Calle Mayor. En la parte alta de la calle se ubicaba la Juguetería “Lirón”, fundada en 1947 por el empresario local Gregorio Lirón, en un establecimiento junto a la Cámara de Comercio. Destacaba esta juguetería por sus amplias cristaleras a ambos lados de la puerta de entrada. Curiosamente en el lado izquierdo se encontraban los juguetes destinados a los niños como coches teledirigidos, trenes, balones y el famoso Scalextric. El lado derecho de la cristalera era el escogido para los juguetes de las niñas como los juegos de cocina, las mesas de tocadores con espejos incluidos y muñecas de todo tipo. El mayor ajetreo de la juguetería era en el periodo navideño, que se convertía en un negocio familiar para poder atender y aconsejar del tipo de juguetes que los niños habían solicitado en sus cartas dirigidas a sus Majestades de Oriente. La juguetería de la familia Lirón cerró sus puertas de manera definitiva en el año 1995 con motivo de la jubilación de su propietario, José Luis Lirón, dejando una huella imborrable en los niños que habían pasado a su interior.

Unos metros más abajo, en la esquina de la confluencia de la calle Mayor con el pintor Antonio del Rincón, se hallaban los almacenes del empresario Antonio San Bernardino. Durante todo el año estos almacenes se dedicaban a todo tipo de regalos y prendas textiles, pero al llegar las Navidades se convertían sus escaparates en una auténtica exposición de juguetes y figuras del tradicional Belén artesano. Curiosamente en sus anuncios en el semanario Nueva Alcarria, anunciaban la estupenda exposición en sus antiguos y modernos escaparates de todo tipo de juguetes al alcance de todas las fortunas e igualmente se podían realizar reservas y apartado de juguetes en el número de teléfono 2 de la ciudad arriacense. A principios de la década de los años 70 del siglo XX, el edificio de San Bernardino fue derribado, construyéndose en el mismo lugar un moderno edificio que en la actualidad alberga el comercio de todo tipo de trajes y ropa de confección denominado “Creaciones Ortiz”. 

Otro de los grandes empresarios de Guadalajara que se dedicaba a la venta de juguetes era Juan de Dios Fernández. En la calle Mayor regentaba la Tijera de Oro y la Villa de Madrid. Eran tiendas que durante el año vendían todo tipo de ropa y productos de mercería, pero cuando llegaba la época navideña estos productos textiles se mezclaban con todo tipo de juguetes para el delirio de los más pequeños. En la actualidad sigue abierta la Villa de Madrid, dedicándose primordialmente a la venta de productos de mercería, trajes de peñistas de la capital y provincia, así como vestuario para trabajo, siendo regentada por la nieta del fundador, Olga Martínez Fernández. 

Juan de Dios Fernández poseía una juguetería permanente en la calle del doctor Benito Hernando, denominada “La Juguetera Alcarreña’. Tras su jubilación su hija Sara Fernández Moratilla se hizo cargo del negocio. Era un local muy amplio en el que se podían adquirir todo tipo de juguetes a lo largo del año, pero en la época navideña era cuando se exponían las últimas novedades del sector de la juguetería. Tras la jubilación de su propietaria, fue su hija, Sara Plaza Fernández, la que tomó las riendas de la juguetería.  Con el paso del tiempo, Sara trasladó la tienda a la calle de la Virgen de la Soledad en el conocido barrio de la Llanilla y es en la actualidad la juguetería más antigua de Guadalajara. Esta tienda de la Juguetera Alcarreña, comparte el sector de los juguetes en la ciudad con el comercio de franquicia “ Juguettos”, en la céntrica calle de la Virgen del Amparo.

Foto: Raquel Triguero