11/11/2021 / 20:12
E.P.


Imagenes

Las Cortes aprueban no impulsar una reforma de Estatuto con un aumento de diputados sin el consenso "preciso"


Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con la mayoría del PSOE y la abstención de Ciudadanos, que ni los grupos parlamentarios ni el Gobierno regional promuevan "ninguna reforma del Estatuto de Autonomía que conlleve un aumento del número de diputados sin el consenso preciso e imprescindible de las fuerzas políticas del Parlamento regional primero, y del Congreso de los Diputados como Ley Orgánica, después".

Esta propuesta viene de la mano del Grupo Parlamentario Socialista, que además ha sacado adelante "reprobar y rechazar la actitud del PP, que modificó "de forma unilateral y partidista hasta en dos ocasiones la primera de estas normas, primero aumentando el número de diputados regionales existentes en ese momento, y posteriormente, reduciéndolo, obviando el consenso en temas tan fundamentales como la Ley Electoral Regional y la reforma del Estatuto de Autonomía".

A juicio de los socialistas, en este último caso, implicó "la reforma unilateral del Estatuto de Autonomía tan solo para realizar esta precisa modificación, y obviando los más elementales principios de diálogo y consenso en la reforma de una Ley tan fundamental para la Comunidad Autónoma".

La encargada de defender esta propuesta ha sido la diputada del PP Ana Isabel Abengózar que ha dicho al PP que se le "cae el debate", porque es un tema que no le preocupa a nadie en la región, pues el Gobierno regional está ocupado "en salir de la crisis", y reprochando a 'populares' que lo traen a la Cámara porque no le salen las cuentas con Vox, en sus previsiones para gobernar en la Comunidad autónoma.

Por ello, le ha recriminado al PP que le planteen este debate con "cinismo", cuando primero reformaron la ley electoral subiendo diputados para otorgar a los ciudadanos "más democracia" y luego los redujeron "recortando" democracia.

PP NO QUIERE AUMENTAR DIPUTADOS

De su lado, el PP ha mostrado su desaprobación con "toda pretensión de aumentar el actual número de diputados que integran las Cortes regionales", reflejada en su propuesta de resolución, que ha quedado rechazada con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.

También los 'populares' han recogido "su voluntad contraria a una reforma de la vigente normativa electoral", coincidiendo con las apreciaciones del Tribunal Constitucional, que entienden que Castilla-La Mancha "tiene una ley electoral constitucionalmente impecable".

La diputada del PP Ana Guarinos ha dicho a los socialistas que no encontrarán a su partido en "pucherazos electorales" y ha manifestado que PSOE y Ciudadanos no han reformado la ley electoral en plena pandemia, porque es "inmoral". "No cuenten con el PP, porque va a ganar las próximas elecciones en Castilla-La Mancha".

A juicio de Guarinos, tanto PSOE como Ciudadanos están preocupados porque perderán la situación que tienen en las Cortes. "Todas las encuestas dicen que García-Page pierde las elecciones o está a punto de perderlas", ha manifestado.

Asimismo, ha desvelado que fuentes internas de Ciudadanos han contado al PP que la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, se reunió con el presidente regional en Toledo para negociar la ley electoral.

CS PROPONE REBAJAR SUELDOS

La diputada de Ciudadanos Carmen Picazo ha trasladado la propuesta de su grupo de rebajar los sueldos de los diputados y diputadas y de las asignaciones de los grupos parlamentarios, de modo que una mejora en la representación democrática de los ciudadanos no suponga para ellos ni un euro más de gasto público, aunque ha sido rechazada por socialistas y 'populares'.

Pide Ciudadanos que las Cortes de Castilla-La Mancha tienen que declarar la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para mejorar la representación democrática de los ciudadanos, evitando que opciones políticas que han sido votadas por más de 100.000 castellanomanchegos queden sin representación, como ocurre en la actualidad.

Esta propuesta se promueve, a juicio de Ciudadanos, para prohibir la presencia de cualquier persona imputada por delitos de corrupción en las listas electorales, "para reducir los gastos electorales y que cada campaña no suponga un despilfarro a costa del bolsillo de los ciudadanos y para garantizar que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones".

Picazo ha rechazado la actitud de PP y PSOE frente a la reforma electoral, que solo promueven por "miedo a perder el poder", al tiempo que les ha apremiado a llevarla a cabo bajo la premisa del interés ciudadano. Del mismo modo, ha retado a Guarinos a desvelar quien le ha contado la afirmación incierta de que Arrimadas vino a Toledo a negociar la reforma electoral.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.0232 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021