Malnazidos: Un señor producto de serie B

07/04/2022 - 14:21 J. PASTRANA

Decía Jorge Guerricaechevarria, reputadísimo guionista español y colaborador habitual de Álex de la Iglesia, que la existencia de la serie 30 Monedas no se podía entender sin la existencia del streaming. En el audiovisual español que todos conocíamos antes de las plataformas, un producto televisivo de esas características había sido impensable. Simplemente, porque su audiencia es demasiado minoritaria. Sin embargo ahora, por fortuna, el producto minoritario se vuelve masivo gracias a la proyección global que tienen las plataformas. Resultado: 30 Monedas ya trabaja en su segunda temporada.

Ahora uno se pregunta si las salas de cine eran el lugar idóneo para una película como Malnazidos. La propuesta es maravillosa… para el amante de la serie B. Una película que mezcla zombies, Guerra Civil española, humor y acción. Con un reparto engrasadísimo y en el que sobresalen, aunque esté feo destacar, Luis Callejo, Miki Esparbé, María Botto y Manuel Llunell. Y aunque a un servidor Aura Garrido le hace la gracia justita, hay que reconocer que llena la pantalla. Además, cuenta con un nivel de producción y unas secuencias de acción que no es fácil ver en el cine español, Malnazidos es simplemente una joyita de la que sentirnos orgullosos… si nos gusta la serie B.

Javier Ruiz Caldera dirige una película de monstruos disfrutona, de las que te dejan con una sonrisilla y la panza llena de palomitas. Los personajes tienes buenos chistes y carisma. El ritmo se mantiene alto y tan solo se le puede achacar que no haya abrazado sin condiciones su naturaleza de producto minoritario. Malnazidos no tiene gore. No es que sea para niños, pero no tiene ese gore al que está acostumbrado el aficionado al cine de zombies. Ni siquiera un poquito. Y eso juega en su contra, porque si un producto se sabe de nicho, no puede ir por ahí con medias tintas.

Aún así, tiene un gran valor, el de ir tirando esas barreritas ideológicas que tiene nuestro cine. Aquí el protagonista pertenece al bando franquista, se entiende que por convicción, y no es un mal tipo. A partir de ahí, la película nos ofrece una amplia diversidad de personajes e ideologías que, en gran medida, termina apostando por colaborar para hacer frente a un mal mayor. Es la magia que tiene el buen cine fantástico, que casi sin darse cuenta, te puede hablar de la vida. Y en este caso el mensaje no podría ser más necesario. En un mundo en el que nos vamos rifando las desgracias, Malnazidos apuesta por la humanidad frente al Covid-19, filomenas, dictadores o, por qué no, zombis, que es algo que bien podríamos tener mañana en las noticias sin que a ninguno nos extrañara demasiado.

Malnazidos es una película que, dentro de su valor, peca de ser ligeramente blanca. Una película a la que probablemente las plataformas harán justicia cuando su público tenga al fin acceso a ella, pero también una película que lo tenía muy difícil para triunfar en salas. Es nuestro Dog Soldiers y podría haber sido nuestra Zombis Nazis -ésta sí abiertamente gore-. Es Overlord rebajada en violencia y con algo más de humor. Es un señor producto de serie B, pero claro, para disfrutarla es necesario que a uno le guste la serie B.