Medio ambiente y paz

05/12/2019 - 12:10 Fernando Almansa

La política del crecimiento ilimitado, la cultura del un-solo-uso, y el consumismo ilimitado, ha dejado a la humanidad en puertas de su tumba colectiva.

Con motivo de la Cumbre Mundial del Clima, vuelven a aparecer los mensajes de urgencia máxima para parar el apocalípsis que el ser humano ha creado en apenas unas décadas. Millones de años de evolución natural y cientos de miles de años de presencia del ser humano sobre la tierra, pueden acabar en apenas unas décadas de industrialización y consumo energético y expoliación de recursos desenfrenados.

La política del crecimiento ilimitado, la cultura del un-solo-uso, y el consumismo ilimitado, ha dejado a la humanidad en puertas de su tumba colectiva.

Los mensajes son alarmantes, pero no exagerados, las declaraciones se siguen con tonos cada vez más altos, para luego dejar estar todo dónde estaba. Porque aunque los discursos desde las más altas esferas hablen de cambios radicales, luego todo sigue igual: el despilfarro energético en navidad, el consumismo desenfrenado, la polución del aire, acústica y lumínica,…

Si verdaderamente nos tomamos en serio el colapso medioambiental, todos y cada uno debemos tomar medidas radicales; ya no valen las medidas simbólicas.

Y en esto,  volvemos a oir al Papa, pidiendo el fin de la carrera armamentística, y volvemos a escuchar al profeta  Isaías, proclamando que “llegará el día en que de las espadas harán arados y de las lanzas podaderas y los pueblos ya no se adiestrarán más para la guerra,…” pero los adiestramientos,  la investigación militar, las prácticas y maniobras militares incluidas explosiones atómicas, siguen sin cesar y con orgullo patrio, desfilando y contaminando lo que no está escrito.

Paz y medio ambiente son los dos grandes retos de la humanidad, retos de sobrevivencia, y me pregunto ¿cuál es el plan de adaptación medio ambiental del Ejército?, ¿tiene alguno?, o ¿no va con ellos?.

Para mí, la defensa de la patria, hoy más que nunca, es defender un medio ambiente sostenible; y eso pasa por transformar los ejércitos para la guerra en ejércitos para la paz y el medio ambiente.

Dejo la pregunta a los militares  y al Gobierno, para que la respondan: ¿Cuál es el plan de reconversión y adaptación medioambiental del ejército, que pagamos entre todos?