NN.GG. denuncia las "numerosas incidencias" que padecen a diario los usuarios del Cercanías

25/10/2025 - 14:47 Redacción

Los presidentes de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha y de Madrid, José Luis Montalvo e Ignacio Dancausa, han denunciado “el deplorable estado” de las infraestructuras ferroviarias que unen Guadalajara con Madrid “y las numerosas incidencias que padecen prácticamente a diario los jóvenes que tienen que hacer uso de este medio de transporte para ir estudiar o trabajar”.

Los líderes de la formación juvenil han hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Guadalajara donde han criticado que el ministro responsable del Área, Oscar Puente, esté más pendiente de sus redes sociales, “en vez de trabajar, de proponer y de buscar soluciones”. Con sus declaraciones y salidas de tono, “nos deja bien claro que poco, por no decir nada, le importan los problemas de los ciudadanos. Al ministro le gusta más el barro y la política sucia, a la que nos tiene acostumbrados el PSOE, que trabajar y facilitar la movilidad y acceso al transporte a la ciudadanía”.

Pero desde NNGG no vamos a permitir “que este ministro siga haciendo dejación de funciones y vamos a exigirle que se deje de palabrería y bravuconerías y que comience a desempeñar las responsabilidades para las que fue nombrado. Ya está bien de eludir sus compromisos, es momento de que dé la cara y explique por qué no ha hecho absolutamente nada desde que es ministro”.

Montalvo ha aseverado que el tren entre Guadalajara y Madrid se ha convertido en el espejo de un país que llega tarde. “Tarde a trabajar, tarde a estudiar, tarde a vivir. No es fatalidad: es negligencia. El ministro tuitea y nuestros jóvenes esperan en el andén. Esa es la fotografía de esta provincia”.

El líder de la formación juvenil ha asegurado quep perder cinco, diez o treinta minutos no es una anécdota: es perder entrevistas, horas extra, clases, conciliación y salario”. A su juicio, el tiempo de los jóvenes se ha convertido “en un impuesto encubierto: un impuesto que nadie aprobó, pero que se cobra cada día, en cada retraso, en cada cancelación, en cada andén abarrotado”.

El presidente regional de NNGG ha acusado de este grave deterioro a un Ministerio de Transportes que confunde gestión con propaganda. El ministro mira su móvil. Mientras tanto, ha lamentado, “los trenes no llegan, las frecuencias no se cumplen, las incidencias se multiplican y los jóvenes pagan la factura con su vida en pausa. La vida de nuestros jóvenes es lo que pasa entre tren y tren esperando en un andén. No lo camuflen con eufemismos. Cuando un Gobierno se dedica más a tapar que a gobernar, los servicios públicos se hunden. Ese es el núcleo del problema”.

Un Ejecutivo “enredado en escándalos de corrupción, con ex altos cargos investigados y con su estructura bajo sospecha no planifica: improvisa; no rinde cuentas: se justifica; no prioriza el interés general: prioriza su supervivencia”. En la provincia de Guadalajara, se nota y lo sufren principalmente: en Azuqueca, en Alovera, en Cabanillas, en Marchamalo, en Chiloeches, y, por supuesto, en Guadalajara capital. Por ello, Montalvo ha lanzado tres preguntas: ¿De qué sirven los hilos del ministro en redes sociales si el hilo que falla es el de la catenaria? ¿Para qué tantas ruedas de prensa si la rueda que no gira es la del tren que no llega? ¿De qué vale presumir de “escuchar” si no oyen el pitido de una estación colapsada ni el hartazgo de quienes la llenan cada mañana?

“Que nadie se engañe: no hablamos de una incidencia, hablamos de un modelo. Un modelo que convierte a los jóvenes en decorado en los discursos y estorbo en los andenes. Un modelo que transforma la movilidad, un derecho, en una lotería diaria. Y cuando la movilidad es una lotería, la igualdad de oportunidades desaparece”.