08/04/2022 / 11:24
J. P.


Imagenes

Orea vivió con intensidad el Día Internacional de los Bosques

 

 


Orea en Guadalajara y Horieula del Tremedal, en Teruel, acogieron el Día Internacional de los Bosques, tras dos años de espera por la pandemia. La alcaldesa de Orea, Marta Corella, señaló que el objetivo de esta celebración es “dar visibilidad a esta cultura que no se conoce, al saber de los pueblos (…) Grandes partes de los problemas que tenemos en esta sociedad es que nos hemos desvinculado de nuestras raíces”.

Durante la jornada se celebraron actividades de todo tipo organizadas por la Asociación Amigos de los Bosques que pusieron en valor la importancia del medio rural.  “Los pequeños pueblos que somos propietarios de montes de utilidad pública, estamos soportando el peso de espacios que son necesarios para todos. Y sin embargo, sufrimos una precariedad económica que no nos permite desarrollarnos ni crear nuestras propias infraestructuras. Es un poco chocante que, con todo el potencial que tenemos, nos veamos en esta situación de indigencia económica”, señaló Corella.

En la jornada también estuvo presente el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que llamó la atención sobre la importancia que tiene cuidar nuestro entorno. “Los bosques son vida, pero parece que a veces a los seres humanos no nos gusta mucho la vida”. Por eso, desde el Gobierno regional se apuesta por la lucha contra la despoblación, para mantener vivos estos municipios. Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad, apuntó “la importancia que tienen  los bosques en una región que es territorio forestal, como Castilla-La Mancha”.

Desde el Gobierno nacional, el secretario de Reto Demográfico, Frances Boya declaró que “el medio rural necesita al conjunto de la sociedad para que el mundo sea más sostenible y podamos ser capaces de afrontar los retos existentes”.

Jornadas formativas, técnicas, excursiones, gastronomía y foklore se fueron sucediendo durante estos días. Incluso se contó con la presencia de Odile Rodríguez, hija de Félix Rodriguez de la Fuente y amante y defensora de la naturaleza, como su padre. “El monte es todo. Los bosques son los generadores de óxigeno, los que atraen y limpian el agua, los que sujetan la tierra (…) Sin montes no tendríamos la riqueza que tenemos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8958 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022