Peatones, civismo y coronavirus: ¡Paremos su expansión!
Mi petición y sugerencia es que de forma temporal se recomiende vivamente el uso de normas de circulación temporal que reduzcan al máximo los encuentros.
Cómo todos sabemos, lo más importante es reducir el contacto personal y la exposición cercana entre personas. Además de las medidas de confinamiento y protección que se están poniendo en marcha, creo que hay un tercer elemento clave que es la circulación de personas; sobre todo ahora que se van a levantar algunas medidas y que más personas se encontrarán y cruzarán por las calles.
Mi petición y sugerencia es que de forma temporal, se recomiende vivamente, el uso de normas de circulación peatonal que reduzcan al máximo los encuentros o contactos en cortas distancias. Para ello la propuesta es recomendar, no imponer, pero si recomendar con fuerza, que los peatones circulemos por las aceras en el mismo sentido de circulación de los coches, (por la acera de la derecha). Es decir, en calles con doble sentido de circulación, los peatones debemos circular por la acera de la derecha en sentido de avance, y en las calles de un solo sentido de circulación, la acera de la derecha, (desde la perspectiva del vehículo), será la que se use para avanzar en el sentido de circulación de los coches y la de la izquierda en sentido contrario.
La regla es simple, circular siguiendo reglas similares a las que siguen los vehículos, ya que estas normas de circulación, están diseñadas para evitar encuentros entre coches, y por lo tanto adaptadas al uso peatonal, también servirán para reducir el encuentro entre peatones.
Evidentemente habrá tramos de aceras donde no será posible, pero en la gran mayoría sí lo es.
Plazas y bulevares, pueden regularse sencillamente marcando los lados de circulación.
Esto sería una recomendación fuerte, como la de lavarse las manos, u otras: pero si se cumplen y los peatones guardamos una distancia de seguridad de dos o tres metros, el número de encuentros bajará radicalmente, bajando la exposición y riesgo de contagio.
Implantemos estas medidas en nuestros municipios, para que podamos avanzar con mayor seguridad en el gradual proceso de desconfinamiento.
Un abrazo y salud.