Profecías 2026

10/01/2026 - 13:13 Antonio Yagüe

En la época de las cavernas y la antigua Roma  se practicaban rituales para entrever lo que estaba por llegar. En 2026, según están el mundo y el patio nacional de impredecibles, los vaticinios de los expertos prospectivistas resultan complicados.

Habrá más ‘conflictos geopolíticos’ y crisis financieras, aventuran colegas entendidos. Citando a The Economist  sostienen que Trump continuará marcando el rumbo internacional a lo bruto en dura competencia por el liderazgo económico con China.

Europa seguirá atascada con Ucrania y Putin querrá desquitarse abriendo vías de caos, como cuando el Brexit y el procés catalán.

Pedro Sánchez hará honor a su apodo de ‘El Superviviente’ para acabar la legislatura, como es su intención, flotando sobre koldos, ábalos, metemanos y marejadas políticas.

Todos coinciden en que 2026 será decisivo para la IA. Pero un estudio del MIT advierte de que los resultados económicos hasta ahora son pobres y puede perder peso si su implantación se ralentiza.

Arrasará el ‘pickelball’, un deporte made in USA que combina elementos de tenis, pádel y bádminton. En los ‘gyms’, las nuevas iglesias, se aconsejará ejercicio físico más moderado y una alimentación centrada en alimentos frescos, fibra, probióticos y prebióticos.

El color estrella será el Cloud Dancer, un blanco natural y neutro, según Pantone Color Institute. También resucitará el sofisticado marrón chocolate.

En las tabernas madrileñas se beberá más vino de grifo y naranja, tintos ligeros y burbujas ancestrales. Volverán los vaqueros de corte de Lady Di, y entre la juventud reinará el peinado de corte brócoli, tipo Lamine Yamal, con guiños a la mítica permanente.

Puede que se asiente la ola religiosa en la canción tras los escarceos de Rosalía o Amaia Montero. Pero casarse, tener hijos y la agricultura seguirán sonando a viejuno.

Una certeza: España no volverá a ganar Eurovisión. Bien mirado, algo nos ahorraremos.