20/03/2020 / 17:59
Jesús de Andrés


Imagenes

Profetas del pasado

¿Fue un error permitir las manifestaciones feministas el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer? 


Como suele ocurrir después de cada catástrofe, los agoreros surgen como salían las setas en otoño. Son los profesionales del “yo ya lo dije”, los que supuestamente ya sabían lo que iba a pasar, iluminados del ayer que, con la información que tienen hoy, sacan conclusiones retrospectivamente. Los políticos, acostumbrados como están al enfrentamiento cainita y al falseamiento de la realidad en función de sus intereses (lo del ojo y la viga), son expertos en ello. También lo son cierto tipo de periodistas, más preocupados por aleccionar que por informar, que se crecen en situaciones como esta. Pero no sólo ellos, en cierta forma todos estamos predispuestos a modificar nuestros recuerdos. Los psicólogos y científicos sociales lo llaman sesgo retrospectivo. Conocido el resultado final de algo, existe una tendencia a modificar el recuerdo y pensar que siempre se supo lo que iba a ocurrir. Se trata de un falso recuerdo, de un sesgo cognitivo que ordena la realidad y distorsiona la memoria.

¿Fue un error permitir las manifestaciones feministas el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer? Con los datos de hoy, sin duda alguna. Pero no lo fue en ese momento con la información que se disponía. El 7 de marzo, un día antes de las movilizaciones, España contabilizaba algo menos de 450 casos y 10 fallecidos. Por delante de nosotros, en Europa, estaban Alemania, Francia y, por supuesto, Italia. En Italia, ese mismo día, había casi 6.000 afectados y se superaba la cifra de 200 fallecidos. Las manifestaciones fueron apoyadas por todos los partidos políticos excepto Vox (que organizó su propio acto multitudinario en Vistalegre). Todos ellos enviaron representantes a la manifestación y ninguno reparó en el tema del coronavirus. Al contrario, la atención se centró en que Cayetana Álvarez de Toledo no fue por no comulgar con el feminismo mayoritario y sus reivindicaciones. El PP envío a su vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, quien fue acompañada por numerosas mujeres con cargo en el partido, como Mari Mar Blanco o Marta González, y Ciudadanos fue representado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. 

Unos días después, al extenderse el número de contagios y tomarse las enérgicas medidas en las que nos encontramos, buena parte de los que apoyaron y asistieron a la manifestación, criticaron al gobierno por haberla permitido. Son los mismos que critican que no se tomaran medidas a tiempo, cuando aquí se ha decretado el estado de alarma a la vez que Italia -con cientos de muertos por delante- ha extremado sus medidas. ¿Se han hecho cosas mal? Muchas. Tiempo habrá de analizarlas. Pero, por favor, que no nos tomen por idiotas falseando lo ocurrido, haciendo ilusionismo cual profetas capaces predecir el pasado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5671 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020