01/09/2021 / 07:30
J. Pastrana


Imagenes

Reminiscencia: Recuerdos mal

Lisa Joy se estrena en la pantalla grande con una ambiciosa historia de cine negro futurista que termina siendo excesivamente aburrida y pretenciosa. 


¿Puede un director novel estrenarse con un proyecto de la envergadura de Reminiscencia?

A lo mejor a más de uno no le suena el nombre de Lisa Joy, pero esta guionista ha sido, junto a su marido Jonathan Nolan (el hermano del director Christopher Nolan) la cocreadora de la serie Westworld, para la que ha escrito varios guiones e incluso dirigido un capítulo.

Así que repitamos la pregunta: ¿Puede uno estrenarse en el cine con una película de la envergadura de Reminiscencia teniendo como bagaje previo un único capítulo de una serie de televisión? Si eres Lisa Joy, sí. Otra cosa es que sea buena idea hacerlo.

Sobre el papel, la apuesta no podía ser más estimulante, una historia de cine negro ambientada en un futuro cercano y aún así completamente distópico. Algo así como mezclar Días Extraños con los escenarios oníricos de Origen y un poquito del Blade Runner con voz off.

Además, el reparto resulta atractivo, con Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Thandie Newton, y lo cierto es que, si algo funciona en Reminiscencia, es el aspecto visual, hipnótico por momentos. Pero por desgracia, el regusto final que deja este estreno cinematográfico es más bien amargo.

Hugh Jackman es una especie de ´detective´ que se mete en los recuerdos de la gente soltándoles una chapa muy del estilo de la que le pegaba Leonardo DiCaprio a Marion Cotillard en Origen, aquella de “estás esperando un tren…”. Su mano derecha es una dura ex militar interpretada por Thandie Newton que tiene pinta de ser prima hermana del personaje de Angela Bassett en Días Extraños, donde era Ralph Fiennes el ´detective´ que cotilleaba en los recuerdos del personal. La cosa es que un día llega a su oficina un femme fatale con los rasgos de Rebecca Ferguson y, claro, a partir de ahí la cosa empieza a liarse. Mucho, pero no tanto como debería para que la película fuera realmente divertida y no simplemente pretenciosa.

Joy se pierde en su deseo de ser protagonista, de hacerse oír a través de la abusiva voz en off de Hugh Jackman, de convertir su thriller en drama y esquivar el clímax, de ofrecer dos y hasta tres finales. Reminiscencia tiene los mismos fallos que muchas óperas primas, destacando sobre todo un pulso que no termina de centrar la atención del espectador ni dominar el ritmo de la historia, pero en este caso el batacazo resuena aún más debido al fuerte impulso con el que llegaba la película. Habrá que ver si va puliendo cosas para el siguiente intento. Porque si eres Lisa Joy, de lo único que depende que haya un próximo intento es de tu propia voluntad.

Reminiscence (2021, USA)

Dirección y guión: Lisa Joy.

Reparto: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Nweton.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.24 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021